Internacionales Primera Plana

Corte Suprema rechaza el despliegue militar en Chicago ordenado por Trump – La Jornada San Luis

B 9014162202.png

Washington. La Corte Suprema rechazó este martes la solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para desplegar elementos de la Guardia Nacional en el área de Chicago con el fin de apoyar sus restricciones migratorias.

Los jueces del máximo tribunal desestimaron la petición de emergencia presentada por el gobierno para anular un fallo de la jueza federal April Perry, que bloqueaba dicho despliegue. Un tribunal de apelaciones también se negó a intervenir. La Corte Suprema tardó más de dos meses en pronunciarse. Tres jueces, Samuel Alito, Clarence Thomas y Neil Gorsuch, expresaron su disenso públicamente.

Aunque no se trata de un fallo definitivo, podría influir en otras demandas que impugnan los intentos de Trump de desplegar miembros de las fuerzas armadas en otras ciudades gobernadas por demócratas.

Ministerio de Obras Publicas

Este es un revés poco común para Trump por parte de la Corte Suprema, quien había obtenido repetidas victorias en apelaciones de emergencia desde que asumió nuevamente el cargo en enero pasado. El tribunal, de mayoría conservadora, ha permitido que Trump prohíba la incorporación de personas transgénero a las fuerzas armadas, recupere miles de millones de dólares en gastos federales aprobados por el Congreso, implemente medidas agresivas contra inmigrantes y despida a titulares de agencias federales independientes.

Inicialmente, el gobierno buscó una orden para permitir el despliegue de tropas de la Guardia Nacional de Illinois y Texas en el área de Chicago, pero el contingente texano, de unos 200 soldados, fue posteriormente enviado de regreso a casa.

El gobierno federal argumentó que la presencia de las tropas es necesaria “para proteger al personal y propiedades federales ante la resistencia violenta contra las restricciones federales de migración”.

Sin embargo, Perry señaló que no encontró evidencia significativa de un “peligro de rebelión” en Illinois ni razones para creer que las protestas en ese estado hayan obstaculizado la batida migratoria de Trump.

En un principio, Perry ordenó bloquear el despliegue por dos semanas, pero en octubre pasado extendió su orden de manera indefinida mientras la Corte Suprema revisaba el caso. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER