Internacionales

José Daniel Ferrer renuncia a la presidencia del CTDC, pero continuará en la plataforma opositora

9014064934.png
Entre ellas destaca una propuesta de "Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso".

MIAMI, Estados Unidos. – El líder opositor cubano José Daniel Ferrer anunció que no formará parte de la nueva ejecutiva del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), una de las principales plataformas de la oposición. Además, confirmó que solicitó elecciones internas y renunció “a todos sus cargos”, aunque seguirá siendo miembro del colectivo.

En declaraciones a la agencia EFE, Ferrer explicó que su decisión se debe a que su activismo desde el exilio —que calificó como “no violento en un sentido amplio”— no debe interferir con el perfil de trabajo del CTDC, centrado “principalmente en propuestas legales”, según el mismo medio.

A pesar del cambio, Ferrer negó una ruptura con la plataforma y afirmó: “Seguimos siendo hermanos y apoyo las acciones del Consejo”.

TRA Podcast Studios

El anuncio coincide con la publicación de los resultados de la votación interna del CTDC para el período 2026-2028. Según un comunicado de la Comisión Electoral del propio Consejo, el nuevo presidente será Manuel Cuesta Morúa, y la ejecutiva contará con vicepresidencias tanto dentro de Cuba como en el exterior. En la Isla figuran Osvaldo Navarro Veloz, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Marthadela Tamayo González y Félix Navarro Rodríguez (actualmente preso), mientras que fuera del país están Elena Larrinaga de Luis e Iris Ruiz Hernández.

El comunicado del CTDC indica que las votaciones, inicialmente previstas para el 10 de diciembre, se realizaron finalmente entre el 11 y el 15 de diciembre, con cierre a medianoche, y que participaron 29 electores de un padrón de 46 personas con derecho a voto, lo que representa un 63%. La Comisión Electoral describió el proceso como “organizado, plural y democrático” y señaló que se desarrolló en un contexto de “condiciones complejas de comunicación” que dificultan la libre expresión ciudadana.

Según el comunicado, la ejecutiva electa asumirá formalmente el 10 de enero, fecha en la que la Comisión Electoral tiene previsto presentar un informe detallado del proceso.

Paralelamente, Ferrer dijo a EFE que su agenda actual prioriza acciones orientadas a “movilizar” la “actividad política, social y humanitaria” dentro de Cuba, así como la elaboración de un “censo” de disidentes dentro y fuera de la Isla, con la intención de organizar primarias opositoras y construir un “frente común”.

Ferrer, de 54 años, salió de Cuba en octubre y se instaló temporalmente en Miami, Estados Unidos, tras años de encarcelamiento. El líder opositor llegó a Florida el 13 de octubre tras una “solicitud formal” de Washington.

El CTDC ha impulsado iniciativas centradas en reformas legales y en la liberación de presos políticos. Entre ellas destaca una propuesta de “Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso”. Asimismo, ha promovido otros esfuerzos de articulación cívica, además de gestiones relacionadas con la mediación internacional. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER