Internacionales

Corte Suprema rechaza el plan del gobierno para desplegar tropas de la Guardia Nacional en Illinois

B 9014055390.png

WASHINGTON — La Corte Suprema rechazó este martes el plan del gobierno del presidente Donald Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional en Illinois, a pesar de las firmes objeciones de los funcionarios locales.

En una orden sin firma, la corte desestimó una solicitud de emergencia presentada por el gobierno, que argumentaba que las tropas eran necesarias para proteger a los agentes federales encargados de la aplicación de las leyes de inmigración en el área de Chicago.

Con esta decisión, la corte rechazó, al menos de forma provisional, la postura del gobierno de Trump de que la situación en el terreno era tan caótica que justificaba invocar una ley federal que permite al presidente movilizar a la Guardia Nacional en situaciones extremas.

Estas circunstancias pueden incluir casos en los que “hay una rebelión o peligro de rebelión” o cuando “el presidente no puede, con las fuerzas regulares, hacer cumplir las leyes de los Estados Unidos”.

Entre las cuestiones planteadas en el caso está el significado del término “fuerzas regulares”, un aspecto en el que la Corte Suprema se centró en una orden emitida el 29 de octubre, en la que solicitaba información adicional.

La duda es si la ley solo permite la movilización de la Guardia Nacional si las fuerzas militares regulares no pueden restablecer el orden, o si la expresión se refiere a las fuerzas del orden.

TRA Podcast Studios

Aunque la decisión es preliminar y solo afecta a Chicago, probablemente fortalecerá impugnaciones similares contra los despliegues de la Guardia Nacional en otras ciudades.

La inusual decisión de Trump de desplegar la Guardia Nacional, característica de su uso agresivo e inédito del poder ejecutivo, se basó en la evaluación de su gobierno de que el área de Chicago estaba sumida en un caos sin ley.

Esta visión de las protestas contra las crecientes acciones de control migratorio en Chicago es rechazada por los funcionarios locales, así como por los jueces que anteriormente fallaron en contra del gobierno.

El despliegue fue impugnado ante los tribunales por el estado de Illinois, gobernado por los demócratas, y la ciudad de Chicago, cuyos abogados argumentaron que Trump tenía un motivo oculto para el despliegue: castigar a sus oponentes políticos.

En los documentos judiciales, sostuvieron que la invocación de la ley federal por parte de Trump no estaba justificada y que sus acciones también violaban la Décima Enmienda de la Constitución, que limita el poder federal, así como una ley llamada Ley Posse Comitatus, que generalmente prohíbe a las fuerzas armadas realizar funciones policiales.

La jueza de distrito estadounidense, April Perry, afirmó que “no encontró pruebas creíbles de que existiera peligro de rebelión” y emitió una orden de restricción temporal a favor del estado. La Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos, con sede en Chicago, llegó en gran medida a la misma conclusión, señalando que “los hechos no justifican las acciones del presidente”.

Sin embargo, el tribunal limitó la orden de Perry, dictaminando que Trump podía federalizar las tropas, pero no desplegarlas.

La Corte Suprema ha fallado con frecuencia a favor de Trump en los últimos meses, ya que la administración recurre a los jueces cuando sus políticas son bloqueadas por tribunales inferiores.

Los intentos de Trump de imponer el control federal sobre ciudades gobernadas por demócratas que se oponen firmemente a su presidencia no se limitan solo a Chicago. También ha intentado desplegar la Guardia Nacional en el Distrito de Columbia, Los Ángeles y Portland, Oregón.

Recientemente, cientos de efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Illinois y Oregón estaban a punto de regresar a sus estados de origen.

El despliegue en el Distrito de Columbia, que es un enclave federal con menor autonomía local, ha sido impugnado ante los tribunales, pero aún no se ha emitido un fallo.

Un tribunal federal de apelaciones permitió el despliegue en Los Ángeles, y un panel de jueces diferente dictaminó de manera similar el 20 de octubre en relación con Portland.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER