ESTOCOLMO, diciembre 23.- El grupo cibernético conocido como Anna’s Archive, una organización sin ánimo de lucro que funciona como biblioteca digital de código abierto, ha extraído metadatos del 99,6 % de las canciones de Spotify y ya se están distribuyendo mediante torrents en la red, según confirman diversas fuentes periodísticas.
Anna’s Archive, un colectivo de bibliotecas de sombras, anunció que había raspado la base de datos musical de Spotify y la está compartiendo a través de archivos torrent peer-to-peer que suman 300 terabytes de datos. El archivo contiene alrededor de 256 millones de filas de metadatos de pistas y aproximadamente 86 millones de archivos de audio del catálogo de Spotify.
Spotify ha confirmado que hubo un acceso no autorizado a su plataforma, indicando que un tercero extrajo los metadatos públicos y empleó métodos que eludieron algunas protecciones de gestión de derechos digitales para acceder a archivos de audio. La empresa afirma que ha desactivado las cuentas involucradas y está investigando y mitigando activamente el incidente.
Anna’s Archive describe la operación como un evento de preservación musical, señalando que las plataformas de streaming son vulnerables y que preservar material cultural fuera del control corporativo es valioso. Ya han publicado los metadatos y planean implementar los archivos de audio por etapas a través de torrents.
El grupo activista sostiene que los datos recopilados abarcan una gran parte de la actividad auditiva en Spotify (se informa que alrededor del 99,6 % de las transmisiones), aunque la biblioteca de Spotify cuenta con más de 86 millones de pistas. Los comentarios e informes oficiales de la compañía sugieren que la violación no incluye necesariamente todos los archivos y que el incidente aún está siendo evaluado.
El volumen total del archivo, según cálculos extraoficiales, sería inferior a 300 terabytes y se estaría distribuyendo mediante torrents masivos, organizados según la popularidad de los contenidos.
Anna’s Archive se define como una biblioteca digital abierta y sin ánimo de lucro, enfocada en la conservación y el acceso universal al conocimiento. En un comunicado publicado en su blog, el colectivo calificó esta iniciativa como el primer archivo de preservación musical completamente abierto del mundo, con el objetivo de garantizar la conservación tanto de los artistas más reconocidos como de aquellos con menor visibilidad, reportó la revista digital Business-people.es.
Desde el punto de vista técnico, Anna’s Archive explicó que utilizó técnicas de scraping a gran escala, combinadas con métodos para evadir los sistemas de Gestión de Derechos Digitales, con el fin de automatizar la extracción de datos y archivos de audio. Spotify es una empresa sueca de servicios multimedia fundada en 2006, cuyo producto es la aplicación homónima utilizada para la reproducción de música vía streaming. Su modelo de negocio es el denominado freemium. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario