Fuente: Hoy Digital
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este viernes la posibilidad de un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump “en un futuro cercano” y señaló que antes de fin de año podría resolverse “mucho”, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para culminar la guerra en Ucrania.
A través de sus redes sociales, Zelenski informó que su jefe negociador, Rustem Umérov, le comunicó sobre los contactos frecuentes que mantiene con representantes estadounidenses.
“No desperdiciamos ni un solo día. Hemos pactado una reunión de alto nivel con el presidente Trump próximamente”, expresó el líder ucraniano.
“Mucho puede definirse antes del Año Nuevo”, concluyó Zelenski en su mensaje breve.
De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por el medio ucraniano ‘Kyiv Post’, está previsto que el presidente ucraniano viaje en los próximos días a Florida (EE.UU.) con la intención de dialogar con Trump en su residencia de Mar-a-Lago.
Una de las fuentes indicó a ‘Kyiv Post’ que esta visita podría realizarse el domingo 28 de diciembre “si todo marcha según lo planeado”.
Intercambios con los enviados de Trump
Este jueves, Zelenski sostuvo una llamada telefónica con los enviados de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, durante la cual discutieron algunas “nuevas ideas” para lograr la paz en Ucrania, abarcando formatos, encuentros y la hoja de ruta para las negociaciones.
“Fue una conversación realmente positiva: muchos detalles; hay buenas propuestas; dialogamos al respecto. Tenemos algunas ideas nuevas sobre cómo avanzar hacia una paz verdadera, relacionadas con formatos, reuniones y, por supuesto, tiempos”, declaró el jueves en un discurso al pueblo.
“Por supuesto, aún debemos trabajar ciertos aspectos delicados. Pero junto con la parte estadounidense sabemos cómo asegurar que esto suceda. Probablemente las próximas semanas también serán intensas”, anticipó.
Esta semana, Zelenski dio a conocer por primera vez el plan de paz de 20 puntos elaborado en conjunto por Kiev y Washington, que contempla un pacto de no agresión y garantías de seguridad para Kiev.
Sin embargo, continúan pendientes temas como las concesiones territoriales exigidas por Moscú o la administración de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control ruso.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario