Fuente: Moises Mejía/moises_mejia@listindiario.com
La fase regular de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) ya quedó registrada en la historia, y como era previsible, varios jugadores se destacaron sobre los demás.
A diferencia de temporadas previas, algunos bateadores alcanzaron logros que no se veían desde hace más de 15 años.
En esta campaña se registró el campeón de mejor promedio de bateo más alto desde la temporada 2011-12. También se vio la mayor cantidad de carreras impulsadas por un jugador desde la campaña 2009-10, así como el mayor número de hits para un pelotero desde 2008.
En cuanto a pitcheo, la liga contó con representantes destacados que sobresalieron en efectividad, ponches, WHIP y porcentaje de bateo del oponente.
A continuación, los 12 jugadores que dominaron la serie regular de Lidom:
1 Brayan De La Cruz
El jardinero de los Toros del Este, considerado uno de los principales candidatos al premio Jugador Más Valioso, fue el gran dominador ofensivo en la reciente temporada.
Remolcó 40 carreras, siendo el primero en alcanzar esa cifra desde Juan Francisco, quien impulsó 42 en la campaña 2009-10 con los Gigantes del Cibao.
Además, De La Cruz conectó ocho jonrones y quedó a solo uno del líder en ese departamento, Miguel Sanó.
Terminó con promedio de bateo .301, OBP de .372, SLG de .515 y un OPS de .887.
2 Raimel Tapia
El jardinero de las Estrellas Orientales también firmó una temporada excepcional y es otro aspirante al MVP.
Tapia conectó 73 hits, siendo el primero en superar los 70 desde Anderson Hernández, quien dio 77 en la campaña 2008-09.
Finalizó segundo en promedio con .356.
3 Ismael Munguía
Tapia no se quedó con el liderato en bateo porque en Lidom y en su equipo hubo alguien llamado Ismael Munguía.
El nicaragüense bateó para .368 y fue líder además en OBP con .470. Recibió 21 bases por bolas y solo se ponchó ocho veces.
4 Gilberto Celestino
Los jardineros dominan esta lista; el patrullero central de los Toros del Este fue otro jugador destacado durante la temporada regular.
Celestino lideró en carreras anotadas con 37 y bases robadas con 22. También ocupó el segundo lugar en boletos recibidos con 32 y OBP con .418.
Es además uno de los principales candidatos al Guante de Oro en su posición.
5 Miguel Sanó
El “Gorila” de las Estrellas Orientales jugó apenas 23 partidos, menos de la mitad del calendario, pero eso no le impidió quedarse con el liderato en jonrones y ocupar el sexto puesto en carreras impulsadas.
Sanó pegó nueve cuadrangulares e impulsó 25 carreras en una campaña limitada por molestias físicas y su salida tras firmar contrato en Asia.
6 Emmanuel Rodríguez
Otro que no necesitó muchos juegos para destacar fue Emmanuel Rodríguez. Antes de ser llamado por los Mellizos de Minnesota, fue uno de los mejores bateadores del torneo.
En 17 encuentros conectó cuatro jonrones, produjo 11 carreras y tuvo un promedio de .292.
7 Ezequiel Durán
El súper utility de las Águilas Cibaeñas terminó con promedio de .338, aportando 22 impulsadas y 23 anotadas, además de un OBP de .399.
8 Alberto Rodríguez
También perteneciente a las Águilas Cibaeñas, este jardinero tuvo una campaña muy sólida al promediar .350 con 19 remolcadas y 15 anotadas. Conectó tres jonrones, igual cantidad de triples y cuatro dobles.
9 Cristhian Adames
“El Chavo” vivió sin dudas su mejor campaña en la liga y fue el principal bateador de los Tigres del Licey durante todo el año. Terminó con un promedio de .308, 22 carreras impulsadas, 20 anotadas y tres jonrones.
10 Aaron Sánchez
El pitcheo también dejó grandes figuras.
Sánchez fue sin duda el lanzador más destacado mientras estuvo activo; finalizó como co-líder en victorias con cuatro triunfos y una efectividad de 1.55 antes de salir hacia Estados Unidos por motivos personales.
11 Jorge Tavárez
Tras la partida de Sánchez, el derecho Jorge Tavárez asumió el liderazgo entre los lanzadores lidomenses. Registró cuatro victorias (co-líder) y fue líder en efectividad con un impresionante 1.19; junto a Sánchez es uno de los máximos favoritos para el premio Lanzador del Año.
12 J.C Mejía
Otro lanzador que sobresalió desde su rol fue J.C Mejía, cerrador de los Tigres del Licey. Cerró la temporada con ocho salvamentos (líder del torneo) y una efectividad de apenas 1.01; además limitó a sus rivales a batear solo para .189 contra él.
Otras menciones destacadas
También brillaron Oscar De La Cruz, Deivison De Los Santos, Yamaico Navarro, Francisco Mejía, Aderlín Rodríguez, Junior Lake, Jean Carlos Henríquez, Erik González, Gustavo Núñez, Sócrates Brito, Anderson Pilar y Patrick Weigel, entre otros.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario