Fuente: Zócalo Saltillo
Nueva regulación biométrica en fronteras de EE.UU. entra en vigencia este 26 de diciembre
Washington D.C. – Desde este viernes 26 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha implementado una de las reformas más significativas en el control fronterizo de las últimas décadas. La nueva norma elimina exenciones anteriores y obliga a recopilar datos biométricos faciales de todos los extranjeros que ingresen o salgan del país por cualquier punto.
Con esta medida que ya está en vigor, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) amplía su alcance de vigilancia más allá de los aeropuertos, incluyendo ahora puertos marítimos, cruces terrestres, vuelos privados y salidas a pie.
Este cambio representa una transformación radical en los procedimientos de viaje. Hasta ahora, ciertos colectivos como diplomáticos y ciudadanos canadienses estaban exentos de la toma biométrica. Desde hoy, estas excepciones desaparecen para estandarizar el sistema de verificación de identidad.
Hilton Beckham, subcomisionada de Asuntos Públicos en la CBP, señaló que aunque antes se hacía una revisión manual del pasaporte, la tecnología de reconocimiento facial ofrece mayor precisión y uniformidad en la identificación de posibles riesgos.
La puesta en marcha de este sistema se fundamenta en recomendaciones derivadas de la Comisión del 11 de Septiembre y en una orden ejecutiva firmada por Donald Trump en 2017. Según el DHS, los objetivos claves son:
– Seguridad Nacional: Identificar delincuentes y terroristas conocidos.
– Control Migratorio: Detectar a quienes exceden su tiempo autorizado o intentan reingresar ilegalmente.
– Prevención de Fraude: Reducir el uso de documentos falsificados y fraudes con visados.
La gestión de la información obtenida ha desatado controversias sobre la privacidad. El DHS aclaró los periodos de almacenamiento de las imágenes:
– Extranjeros: Las fotografías se almacenarán en el Sistema de Gestión de Identidad Biométrica hasta por 75 años.
– Ciudadanos estadounidenses: Esta norma no es obligatoria para ellos. Pueden participar voluntariamente, pero quienes se nieguen tienen derecho a una revisión manual del pasaporte. En caso de ser registrados mediante fotografía, la CBP asegura que las imágenes serán eliminadas dentro de las 12 horas siguientes.
Este aumento en las medidas de vigilancia coincide con otra iniciativa reciente de la CBP que busca exigir a viajeros provenientes de los 42 países amparados por el programa ESTA (exención de visado) entregar su historial completo en redes sociales durante los últimos cinco años para ser evaluado antes del arribo a Estados Unidos.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario