Internacionales

Trump asegura que la paz en Ucrania está más cerca pese a la falta de progresos concretos

9019978293.png
No obstante, ambos admitieron que siguen existiendo diferencias fundamentales, sobre todo en relación con el destino del área del Donbás.

Fuente: Agence France-Presse/agence_france_presse@eleconomista.com.mx

Florida. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su administración está “muy cerca” de lograr un pacto para poner fin al conflicto en Ucrania, luego de reunirse el domingo en Florida con su colega ucraniano, Volodimir Zelenski. No obstante, ambos admitieron que siguen existiendo diferencias fundamentales, sobre todo en relación con el destino del área del Donbás.

En una rueda de prensa conjunta en el resort Mar-a-Lago, Trump indicó que en “unas semanas” se definirá si las negociaciones prosperan. Por su parte, Zelenski afirmó que ya hay un acuerdo preliminar acerca de las garantías de seguridad para Ucrania, mientras que el mandatario estadounidense aclaró que se ha avanzado aproximadamente un 95% y confió en que Europa tome un rol principal, con el respaldo de Washington.

“Probablemente estamos más cerca que nunca con ambas partes”, expresó Trump junto a Zelenski en el salón de té de su residencia en Mar-a-Lago. “Todos quieren que esto termine”, añadió. A pesar del optimismo, Trump ofreció pocos detalles sobre los progresos mencionados.

Ministerio de Obras Publicas

El futuro del Donbás continúa sin resolverse. Zelenski ha manifestado su rechazo a una propuesta norteamericana que implicaría la retirada total de las tropas ucranianas de esa zona, demanda planteada por Moscú. Trump calificó este tema como “muy complejo”, aunque aseguró que las posiciones se han acercado.

Después de sus diálogos, Zelenski y Trump mantuvieron una videoconferencia con los líderes europeos.

Zelenski comentó que él y los mandatarios europeos podrían regresar juntos para dialogar con Trump en Washington en enero, quien facilitaría el diálogo con Rusia.

Antes del encuentro con Zelenski, Trump sostuvo una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, calificada por Washington como “productiva” y por el Kremlin como “amistosa”. Moscú reiteró su rechazo a un alto al fuego de 60 días promovido por la Unión Europea y Ucrania, al estimar que prolongaría el conflicto, y urgió a Kiev a definir su postura respecto al Donbás.

La reunión tuvo lugar en medio de una escalada de ataques rusos. El sábado, Rusia lanzó cientos de misiles y drones contra Kiev y otras ciudades, causando cortes en el suministro eléctrico y calefacción. Zelenski calificó los bombardeos como una respuesta a los esfuerzos de paz, aunque Trump afirmó creer que tanto Putin como el presidente ucraniano están comprometidos con una solución negociada.

Trump también adelantó la posibilidad de nuevas conversaciones con líderes europeos y manifestó su disposición para dirigirse al Parlamento ucraniano si ello ayuda a avanzar hacia la paz.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER