Internacionales

Estados Unidos disminuye su contribución y asegura 2.000 millones de dólares a la ONU para asistencia humanitaria en 2026

2025 12 936330303.png

Fuente: El Mercurio de Santiago

Jeremy Lewin (a la izquierda), encargado de la ayuda internacional en el Departamento de Estado de EE.UU., junto a Tom Fletcher, director de Operaciones Humanitarias de la ONU.

Este lunes, Estados Unidos anunció una primera aportación de 2.000 millones de dólares para la ayuda humanitaria de Naciones Unidas en 2026, cifra considerablemente menor que en años anteriores, y enfatizó que las agencias de la ONU deberán “adaptarse, reducirse o desaparecer”.

El anuncio se produce en un contexto marcado por drásticos recortes en la ayuda externa estadounidense, impulsados por el presidente Donald Trump, y fue realizado por la delegación estadounidense en Ginebra, con la presencia del responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Tom Fletcher.

Ministerio de Obras Publicas

“Esperamos que estos 2.000 millones no sean un punto final, sino solo el inicio de una colaboración”, afirmó Jeremy Lewin, encargado de ayuda internacional en el Departamento de Estado, durante una conferencia de prensa.

“Este es un momento crucial”, agregó, ya que Estados Unidos y la ONU colaborarán para crear “un sistema humanitario renovado, más ágil y eficiente”.

En lugar de asignar fondos a cada agencia individualmente, Estados Unidos planea canalizar sus contribuciones a través de la oficina de Fletcher, la OCHA, que en marzo puso en marcha la iniciativa ‘Humanitarian Reset’ con el objetivo de optimizar el sistema humanitario.

La Oficina para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) gestionará los fondos estadounidenses bajo ciertas “obligaciones” y asegurará que la financiación se alinee con los “intereses nacionales estadounidenses”, detalló Lewin.

“Las agencias de la ONU tendrán que adaptarse, reducirse o desaparecer”, indicó el Departamento de Estado mediante un comunicado.

Por ahora, Estados Unidos ha identificado 17 países a los que la ONU podrá asignar esos fondos estadounidenses, entre ellos Haití, Ucrania, Siria y Birmania.

En 2025, el llamamiento humanitario de la ONU por más de 45.000 millones de dólares recibió apenas algo más de 12.000 millones en financiamiento, su nivel más bajo en diez años, según datos oficiales. Estos recursos permitieron asistir únicamente a 98 millones de personas, es decir, 25 millones menos que el año previo.

Según estadísticas de la ONU, Estados Unidos continuó siendo en 2025 el mayor donante mundial para programas humanitarios, pero con una reducción significativa: entregó 2.700 millones de dólares frente a los 11.000 millones aportados en 2024.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER