Primera Plana Salud

Fallece Juan Pedro Franco, el mexicano reconocido como el hombre más pesado del planeta

9021160513.png

Fuente: Hoy Digital

José Antonio Castañeda, el médico que lo atendía, anunció en un comunicado el fallecimiento del hombre que en 2017 ostentó el récord Guinness por ser la persona con mayor peso en el mundo en ese momento, alcanzando casi 600 kilos en la balanza.

“En los días recientes, su salud se deterioró debido a una infección renal que se complicó con problemas sistémicos, lo que ocasionó su muerte mientras estaba hospitalizado”, explicó el especialista.

Ministerio de Obras Publicas

En 2017, aquel joven de 32 años pesaba cerca de 595 kilos cuando acudió a Castañeda, quien le implementó una dieta mediterránea centrada en frutas y verduras, y posteriormente le realizó dos cirugías: una manga gástrica y un bypass gástrico.

Después de estos procedimientos, Franco consiguió reducir un 49 % de su peso inicial.

Para 2020, incluso logró superar un contagio de covid-19, un acontecimiento de alto riesgo dada su condición previa, lo cual evidenció el impacto positivo de las mejoras alcanzadas en los años anteriores y la culminación exitosa de su tratamiento bariátrico.

Castañeda rememoró que el caso de Juan Pedro fue un proceso médico “complejo y desafiante”, que contribuyó a visibilizar la obesidad como una enfermedad “que necesita empatía, ciencia y trabajo conjunto, más allá del estigma que todavía la rodea”.

El médico manifestó sus “más sinceras condolencias” a la familia y seres queridos de Franco, además de reconocer la huella que dejó la historia de Juan Pedro gracias a su “perseverancia, resiliencia y honestidad para compartir su vida, provocando empatía en muchas personas e inspirando a otros a enfrentar sus propios desafíos de salud”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER