Fuente: Hoy Digital
Luis Abinader emitió más de 20 decretos durante 2025 como presidente de la República Dominicana
Durante todo el año 2025, el presidente Luis Abinader, en su calidad de jefe del Estado y amparado por la Constitución dominicana, promulgó más de veinte decretos que fueron difundidos públicamente, algunos de los cuales recibieron amplia cobertura en los medios.
Entre las medidas más relevantes destaca la anulación del Decreto 30-25, que intentaba imponer el ITBIS a servicios digitales ofrecidos desde el extranjero como Netflix, Spotify o Uber, luego de intensas reacciones de consumidores y empresas sobre sus repercusiones en la economía digital. Esta disposición fue objeto de amplio debate en torno a temas de competitividad y recaudación fiscal antes de ser revocada mediante el Decreto 107-25.
Compromiso en la lucha contra la corrupción
Como parte de su constante compromiso para combatir la corrupción administrativa, Abinader promulgó en julio los Decretos 407-25 y 408-25, que establecen comisiones interinstitucionales encargadas de implementar el Sistema de Integridad Pública y coordinar la adhesión de la República Dominicana a la OCDE, con el propósito de mejorar los estándares de transparencia. Estas acciones generaron discusiones acerca de su efectividad real y del grado de compromiso gubernamental en esta materia.
Evaluación para un nuevo Estadio Quisqueya
Otra cuestión relevante fue la creación, por medio del Decreto 306-25, de una comisión destinada a analizar la viabilidad del nuevo Estadio Quisqueya. El presidente instruyó al grupo a estudiar la posibilidad de construir un estadio moderno para béisbol en esa zona, lo cual despertó expectativa entre los aficionados y debates sobre el uso adecuado del terreno y los recursos públicos. La Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) apoyó esta iniciativa, aunque algunos cuestionaron las prioridades en materia de inversión.
Duelo nacional por tragedia en Jet Set
El mismo día en que colapsó el techo de la discoteca Jet Set causando más de 200 fallecimientos, el presidente Abinader declaró mediante el Decreto 194-25 los días 8, 9 y 10 de abril de 2025 como jornadas oficiales de duelo, respondiendo así ante esta lamentable tragedia que enluta al país.
Emergencia nacional tras tormenta Melissa
A finales de octubre, mediante los Decretos 626-25 y 627-25, el Poder Ejecutivo declaró emergencia nacional para las compras y contrataciones necesarias en bienes, servicios y obras orientadas a las labores de reparación, construcción y reconstrucción debido al paso del fenómeno atmosférico Melissa.
La medida se aplicó ante los daños generados por dicha tormenta en el Distrito Nacional y las provincias Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana, Independencia, La Vega y Monseñor Nouel.
El mandatario otorgó autorización a los Ministerios de Salud Pública, Educación, Agricultura, Interior y Policía, Obras Públicas, Vivienda Hábitat y Edificaciones, entre otras entidades involucradas para llevar adelante estas acciones.
Reorganización administrativa con cambios destacados
Uno de los movimientos más comentados durante 2025 fue el Decreto 461-25 con que Abinader reorganizó su administración designando nuevos funcionarios en entidades como Refinería Dominicana S.A. (Refidomsa), Banco de Reservas (Banreservas), Seguro Nacional de Salud (Senasa) e Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie). Esta acción recibió amplia cobertura mediática debido a la rotación de figuras clave del Gobierno.
En el primer trimestre del año también se efectuaron cambios en ministerios importantes que habían sido anticipados. Entre los principales nombramientos figuran: Luis Miguel De Camps García como ministro de Educación; Rafael Eduardo Estrella Virella en Obras Públicas; Deligne Alberto Ascención Burgos como ministro sin cartera; Eddy de Jesús Olivares Ortega al frente del Ministerio de Trabajo; y Roberto Ángel Salcedo designado ministro de Cultura.
Nombramientos controvertidos generan debate
En agosto un decreto causó polémica al designar a Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna como director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF). Críticos pidieron revisar su trayectoria y experiencia en asuntos fronterizos recordando que en 2020 Abinader había calificado al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) como una entidad “quebrada” tras su gestión.
Igualmente generó críticas la designación mediante Decreto 541-25 de Aura Celeste Fernández Rodríguez como gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), principalmente por su vínculo familiar con Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País pese a sus méritos profesionales.
Otro decreto que captó atención pública fue la designación por Decreto 652-25 de Jhael Isa Tavárez como nuevo director general de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). Esta acción formó parte del plan para reorganizar el Sistema Integrado de Transporte que implicó destituir al anterior director Rafael Santos Pérez y buscó mejorar planificación, operación y sostenibilidad del transporte público masivo.
Debido a recientes fallas en el Metro de Santo Domingo, Abinader también nombró mediante Decreto 653-25 a Alfonso Rodríguez Tejada como nuevo administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario