Fuente: Lizbeth Chalas/lizbeth_chalas@listindiario.com
Mayor concurrencia se observó en las áreas externas de los servicios de emergencias, aunque solo se registraban algunas urgencias, como en el caso del traumatológico.
Aunque las autoridades reportaron un aumento en la actividad viral en República Dominicana, durante la mañana del martes 30 de diciembre, en los principales hospitales del Gran Santo Domingo se percibió poca afluencia de pacientes en las salas de consulta.
Al recorrer los hospitales Docente Francisco E. Moscoso Puello, Traumatológico Doctor Darío Contreras, Infantil Doctor Robert Reid Cabral y Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, se notaron vacías las áreas de espera y facturación, así como los pasillos y explanadas de estos establecimientos.
En las inmediaciones de los servicios de emergencias fue donde se observó mayor presencia de personas, pero solo se reportaban algunas urgencias puntuales, por ejemplo, en el traumatológico.
Un equipo de este medio conversó con algunas personas presentes en estos centros; algunos mencionaron que tenían cita previa y otros que acudían a visitar familiares.
La baja concurrencia es habitual durante periodos festivos, como el actual, cuando la población se alista para celebrar hoy el cierre del año 2025 y dar inicio al 2026.
Tradicionalmente, muchos pacientes posponen sus citas médicas hasta mediados de enero, y los centros de salud programan cirugías electivas para después de los primeros días del mes, enfocando sus mayores esfuerzos en la atención de emergencias.
El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 49 señala que la circulación y cocirculación de virus como influenza A y B, SARS-CoV-2, adenovirus, parainfluenza y metapneumovirus han alcanzado niveles elevados de actividad.
Salud Pública advirtió que esta situación implicaría un alto riesgo de coinfecciones, agravamiento de enfermedades respiratorias y una mayor presión sobre los servicios asistenciales.
Resaltó que el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) fue la señal epidemiológica más relevante en 2025, con picos entre las semanas 40 y 45 que superan ampliamente los valores registrados en 2024.
Asimismo, este virus implica una carga adicional de bronquitis, neumonía y hospitalizaciones en lactantes.
Salud Pública explicó que este contexto ha provocado un aumento en la demanda de emergencias, hospitalización pediátrica y unidades de cuidados intensivos, donde incluso pequeñas fluctuaciones en la curva de virus respiratorios generan presiones asistenciales significativas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario