Fuente: Presidencia de la República Dominicana
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que durante el año que termina, el país alcanzó una demanda máxima instantánea servida de 3,923 megavatios (MW) y registró el nivel más alto de generación renovable con 1,554 MW. Esto refleja el crecimiento constante de fuentes limpias como la solar, eólica y biomasa en la matriz eléctrica nacional.
“Entre las iniciativas realizadas, el Ministerio de Energía y Minas facilitó la ejecución de proyectos clave de infraestructura. Destaca la inauguración de la línea de transmisión de 345 kilovoltios (kV), que abarca 128 kilómetros y conecta los proyectos de generación a gas natural en Montecristi con Santiago, considerada la obra eléctrica más significativa en la historia del país”, afirmó.
Además, recordó la apertura de la subestación eléctrica del proyecto Manzanillo Power Land, con capacidad nominal de 414 MW, así como la línea de transmisión de 138 kV Cruce de Ocoa-Ocoa. Estas forman parte del programa para expandir y fortalecer el sistema eléctrico nacional mediante subestaciones y refuerzos destinados a mejorar la calidad del servicio en diversas regiones.
En 2025 también se puso en marcha el sistema de almacenamiento de energía en baterías BESS Itabo, perteneciente a la Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE Itabo), con una capacidad de 7.5 MW y una inversión aproximada de RD 500 millones. Este proyecto contribuye a garantizar la estabilidad y fiabilidad del sistema eléctrico, explicó.
“Estos logros son consecuencia de la incorporación constante de fuentes solar, eólica, biomasa e hidráulica, apoyadas por inversiones privadas y políticas públicas, conforme a los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Presidencia de la República”, señaló.
El ministro Santos resaltó que el país sigue acelerando las concesiones para nuevos proyectos renovables, aprovechando el potencial solar del sur y norte del territorio nacional, así como ampliando parques eólicos en provincias como Montecristi, Pedernales y Peravia, con el objetivo de fortalecer una matriz energética más sostenible y diversificada.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario