Fuente: La Jornada de San Luis
Washington. El miércoles, una jueza federal en Estados Unidos bloqueó el intento del presidente Donald Trump de eliminar las protecciones contra la deportación para miles de migrantes procedentes de Honduras, Nepal y Nicaragua.
“La decisión del gobierno de cancelar el Estatus de Protección Temporal para aproximadamente 89 mil migrantes no tomó en cuenta de manera adecuada las condiciones en esos tres países que les dificultarían regresar”, escribió la jueza de distrito Trina Thompson.
Thompson mencionó declaraciones tanto de Trump como de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en las que describían a los inmigrantes como criminales. “Estas afirmaciones reflejan un prejuicio hacia los beneficiarios del programa TPS al presentarlos como invasores delincuentes y refuerzan la creencia discriminatoria de que ciertos grupos inmigrantes sustituirán a la población blanca”, añadió la jueza.
El TPS ofrece protección contra la deportación y autorizaciones laborales a personas que ya se encuentran en Estados Unidos cuando sus países enfrentan catástrofes naturales, conflictos bélicos u otros sucesos extraordinarios.
Bajo este programa, Noem tiene la facultad para otorgar, renovar o revocar las designaciones de TPS para determinados países. En octubre, la Corte Suprema autorizó al gobierno federal a poner fin al TPS para unos 300 mil venezolanos, aunque tribunales inferiores han continuado fallando en contra de otras acciones similares.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario