Fuente: La Jornada/la_jornada@lajornadadeoriente.com.mx
Washington. En un aumento de su presión sobre Venezuela, Estados Unidos impuso ayer sanciones a 10 personas y entidades de la república bolivariana e Irán por su presunta participación en el comercio de drones entre ambos países, además de estar involucrados en el programa iraní de misiles y en los intentos de obtener sustancias químicas para misiles balísticos.
“El Tesoro está exigiendo responsabilidades a Irán y Venezuela por su agresiva y temeraria difusión de armas letales alrededor del mundo”, declaró John Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Seguiremos actuando con rapidez para evitar que quienes usen el complejo militar-industrial iraní accedan al sistema financiero estadounidense”, añadió en un comunicado.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó que los vehículos aéreos no tripulados y el programa balístico constituyen una amenaza para Estados Unidos y su personal aliado en Oriente Medio, además de desestabilizar el comercio en el mar Rojo.
Entre los sancionados están la venezolana Empresa Aeronáutica Nacional y su presidente, José Jesús Urdaneta; tres ciudadanos iraníes relacionados con la adquisición de químicos para misiles balísticos; así como diversas personas y compañías con base en Irán vinculadas al Rayan Fan Group, ya sancionado anteriormente por Washington.
Te podría interesar: La CIA realizó ataque con drones en puerto de Venezuela la semana pasada, informa ‘NYT’
El Tesoro aseguró que la Empresa Aeronáutica Nacional adquirió drones provenientes de Irán.
“La continua entrega de armas convencionales por parte de Irán a Caracas representa una amenaza para los intereses estadounidenses en nuestra región”, afirmó Thomas Piggot, portavoz del Departamento de Estado, en otro comunicado donde sostuvo que la empresa “había participado en la venta” de drones de combate “por un valor millonario”.
En ese marco, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, prófugo de la Corte Penal Internacional, acusó a Venezuela de “terrorismo” y de colaborar con Irán. Sin aportar pruebas, Netanyahu declaró al canal Newsmax que los iraníes y Nicolás Maduro “exportan terrorismo a América, al hemisferio occidental”.
Por otro lado, The New York Times informó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense llevó a cabo probablemente el miércoles pasado un ataque con drones en un puerto venezolano. Esto después de que CNN reportara que la ofensiva ocurrió a principios de mes y tras declaraciones del expresidente Trump sobre la destrucción de un muelle utilizado para cargar drogas, sin ofrecer detalles. Ayer CNN precisó que los ataques con drones se realizaron a comienzos del mes.
Mientras tanto, Venezuela no se ha pronunciado sobre las afirmaciones hechas por Trump ni sobre los informes divulgados por CNN y The New York Times, ni sobre lo publicado en estas páginas (https://shorturl.at/mOYzj).
En esta coyuntura, el Comando Sur manifestó en X que está listo para brindar capacidades marítimas especializadas en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional y al de Justicia para operaciones en alta mar. Este mensaje fue acompañado por imágenes de la incautación de un buque sin más detalles.
Al respecto, el presidente colombiano Gustavo Petro escribió en X: “Resulta que muchas lanchas atacadas con misiles (…) no transportaban cocaína sino cannabis. Un problema paradójico. En Estados Unidos es legal en muchas regiones. El Congreso colombiano no debió mantener su ilegalidad, perdió por un voto; ese voto ha costado vidas a humildes lancheros pero no afecta a ningún consumidor estadounidense ni mundialmente. Trump está equivocado. La cocaína hacia Europa circula vía submarino y contenedor. El cannabis es atacado ilegalmente”.
Añadió: “Sabemos que Trump bombardeó una fábrica en Maracaibo; tememos que allí mezclen pasta base para producir cocaína aprovechando la ubicación marítima de Maracaibo”. También vinculó ese lugar con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario