Internacionales

Mamdami inicia su gestión en Nueva York con el desafío de concretar una agenda progresista ambiciosa – Proceso Digital

9024310107.png

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@proceso.hn

Nueva York – Zohran Mamdani, progresista y musulmán de 34 años, asumió este jueves la alcaldía de Nueva York con un programa social ambicioso y la esperanza de generar un cambio, a pesar de su experiencia limitada y en un contexto marcado por el elevado costo de vida y los escándalos de corrupción en la administración anterior.

Mamdani tendrá que transformar en políticas concretas las promesas de su campaña, mientras que sus decisiones serán observadas atentamente por el mundo, especialmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Consciente del desafío que implica gobernar, el nuevo alcalde neoyorquino ha formado comités y sostenido encuentros con expertos de distintos sectores, fuera del círculo que lo apoyó durante su campaña, para recibir asesoramiento en esta labor.

Este joven político, miembro del Partido Socialista Democrático de América y calificado como “comunista” por Trump, llega al cargo tras cuatro años como asambleísta estatal y una trayectoria ayudando a personas con dificultades para acceder a vivienda.

Su llegada también ha revitalizado al debilitado Partido Demócrata, que no ha logrado encontrar un liderazgo competitivo frente a Trump, y ha alterado el escenario político debido a la fuerte conexión que estableció con sus votantes tanto en redes sociales como en las calles al promover ideas progresistas.

Mamdani asume en un momento de desconfianza ciudadana, con una inflación que se mantuvo por encima del promedio nacional durante los últimos cinco años, alcanzando picos del 6 % tras la pandemia, además de las renuncias de varios funcionarios durante el mandato de Eric Adams, acusado de cargos federales que Trump ordenó retirar.

Ministerio de Obras Publicas

Las principales promesas que le dieron el triunfo están centradas en la justicia social, incluyendo autobuses gratuitos y más eficientes en una ciudad donde hay alta evasión tarifaria; sin embargo, estos pasarán a costar 3 dólares desde el 1 de enero.

De origen ugandés, Mamdani también se comprometió a ofrecer cuidado infantil universal, supermercados municipales con precios accesibles y congelar el alquiler en apartamentos con renta protegida, una medida que será decidida por una junta designada por el alcalde.

Estas iniciativas pretenden aliviar la carga económica familiar y mejorar la calidad de vida en la Gran Manzana, aunque su ejecución dependerá del presupuesto municipal y el respaldo de diferentes organismos locales y estatales.

Adriano Espaillat, congresista e integrante del comité asesor, declaró a EFE que la agenda de Mamdani “es viable” y destacó la importancia de establecer prioridades “porque el presupuesto (de la ciudad) es multimillonario”.

Espaillat recordó que el tema de los autobuses “no es algo nuevo”, ya que se basa en un programa piloto que implementó la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) en los cinco condados neoyorquinos y existen otras iniciativas para reducir costos a estudiantes, discapacitados y mayores de 65 años.

El programa consistió en una línea gratuita en cada condado entre julio de 2023 y fines de 2024, tuvo un costo de 12 millones de dólares y resultó en un incremento de pasajeros, menos agresiones a conductores y reducción del uso del automóvil.

El reto consiste en aplicar esta propuesta a las 327 rutas que transportan más de 1,1 millones de pasajeros diariamente, lo cual implicaría un gasto aproximado anual de 700 millones de dólares.

Espaillat estima que esta iniciativa podría avanzar durante el primer año del mandato si recibe apoyo fiscal legislativo estatal y la aprobación de la MTA.

“La propuesta más compleja es la del cuidado infantil porque requiere asignación presupuestaria para contratar maestros, proveer comidas a los niños y cubrir todos los aspectos operativos”, señaló Espaillat.

Para cumplir sus metas, el carismático alcalde propuso un impuesto sobre la renta del 2 % para residentes con ingresos superiores a un millón de dólares anuales, lo que recaudaría cerca de 4.000 millones de dólares cada año.

Además busca aumentar los impuestos empresariales desde el 7,25 % actual hasta el 11,5 %, generando un ingreso adicional estimado en 5.000 millones anuales.

Aunque la gobernadora Kathy Hochul —que aspira a la reelección en 2026— apoyó a Mamdani durante su campaña, se ha mostrado reticente a incrementar impuestos pero ha manifestado su respaldo para ampliar los servicios de cuidado infantil.

Por otra parte, el joven alcalde debe enfrentar la amenaza de Trump sobre posibles recortes a los fondos federales destinados a las llamadas ‘ciudades santuario’, como Nueva York, que limitan la cooperación con autoridades federales migratorias para proteger a residentes indocumentados.

Una reducción en esos recursos podría impactar programas clave relacionados con seguridad, educación y asistencia social, poniendo a prueba las capacidades del nuevo mandatario mientras impulsa sus ambiciosas propuestas sociales. JS

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER