Fuente: Listin diario
Rusia denunció este jueves que Ucrania atacó durante la noche la región de Jersón, causando al menos 20 muertos, mientras que Kiev reportó que Moscú lanzó más de 200 drones contra sus instalaciones energéticas.
Estos recientes ataques, ocurridos en las primeras horas de 2026, tuvieron lugar en medio de la incertidumbre sobre el desenlace de las negociaciones para poner fin al conflicto, cuyo resultado aún no está claro.
En la parte de la región ucraniana de Jersón, situada al sur y bajo control del ejército ruso, Moscú aseguró que Kiev atacó con drones una cafetería y un hotel en la localidad de Jorly, ubicada a orillas del mar Negro, durante las celebraciones de Año Nuevo.
El gobernador pro-Moscú en Jersón, Vladimir Saldo, publicó en Telegram que al menos 24 personas perdieron la vida y “decenas” resultaron heridas; además compartió imágenes donde se observan cuerpos calcinados.
Por ahora, las autoridades ucranianas no han respondido a estas acusaciones.
– Encuentros previstos –
Por otro lado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Rusia este jueves de iniciar el nuevo año con ofensivas continuas, dentro de la campaña militar iniciada en febrero de 2022.
“Rusia comienza intencionalmente el año nuevo manteniendo la guerra, lanzando más de 200 drones” durante la víspera de Año Nuevo, denunció Zelenski en redes sociales, donde detalló que Moscú apuntó contra infraestructuras energéticas.
Previamente, en su discurso para Año Nuevo, el mandatario ucraniano indicó que existe un acuerdo con Rusia que “está listo en un 90%”, aunque el 10% restante determinará “el destino de la paz”.
Su homólogo ruso, Vladimir Putin, también animó a sus compatriotas a mantener la fe en la “victoria” durante su mensaje anual.
En el frente bélico, las tropas rusas siguen atacando y avanzando principalmente en Donetsk, región oriental prioritaria para Moscú.
El enviado especial estadounidense Steve Witkoff informó el miércoles que sostuvo conversaciones con altos funcionarios ucranianos, incluido el principal negociador Rustem Umerov, además de asesores europeos en seguridad para impulsar los esfuerzos de paz en 2026. Según Witkoff, aún queda “un trabajo importante” por realizar.
Zelenski anunció que Francia organizará la próxima semana una reunión con países aliados de Kiev, precedida por un encuentro este sábado en Ucrania entre asesores de seguridad de esas naciones.
– Negociaciones más rígidas –
El Kremlin declaró esta semana que endurecerá su postura negociadora para poner fin a la guerra tras acusar a Ucrania de atacar con drones la residencia de Putin en Novgorod.
Kiev calificó esa acusación como una “mentira” y afirmó que Moscú la utiliza para justificar sus ataques continuos y obstaculizar las negociaciones.
El jueves, el ejército ruso informó vía Telegram que posee datos del vuelo de un dron derribado durante ese supuesto ataque y planea compartir esa información con Estados Unidos.
Mientras tanto, los bombardeos nocturnos continúan sin pausa.
En 2025, Rusia lanzó 54.592 drones de largo alcance y 1.958 misiles durante bombardeos nocturnos sobre Ucrania; suman un total de 56.550 municiones según un análisis basado en datos ucranianos realizado por AFP.
En diciembre, las fuerzas rusas dispararon 5.310 misiles y drones de largo alcance contra territorio ucraniano, cifra un 6% inferior a la registrada en noviembre.
Estos ataques se concentran principalmente sobre las infraestructuras gasísticas y eléctricas ucranianas. Como en inviernos anteriores, las autoridades implementaron cortes eléctricos en varias regiones para mitigar la escasez causada por los bombardeos.
Como respuesta, Kiev suele realizar ataques contra depósitos petroleros y refinerías ubicados en Rusia.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario