Fuente: europa press
Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados de Moguer: Nuevas pruebas y proyectos para 2026
HUELVA 2 Ene. (EUROPA PRESS) – El CEUS, ubicado en Moguer (Huelva) y dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), será el escenario durante los primeros meses de 2026 para las pruebas del SIRTAP desarrollado por Airbus Defence and Space; asimismo, está previsto que en 2027 se realicen las pruebas del Eurodrone y también se llevarán a cabo los vuelos experimentales del Flyox I, el primer gran dron apagafuegos no tripulado que operará en España.
Un artículo publicado en la Revista Española de Defensa, editada por el Ministerio de Defensa y consultado por Europa Press, hace un balance del primer año del CEUS, resaltando que estas instalaciones permiten a España contar por primera vez con un lugar adecuado donde los programas de RPAS pueden completar las fases finales de desarrollo antes de su incorporación al servicio.
En este sentido, se subraya el Milano del INTA, que lleva desde principios de 2025 realizando pruebas en el centro, mientras que en los primeros meses de 2026 comenzarán los ensayos del SIRTAP de Airbus Defence and Space. Ambos drones son tácticos ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Localización de Objetivos y Reconocimiento) diseñados completamente en España para las Fuerzas Armadas.
Además, el artículo menciona que durante este año recién iniciado el CEUS también albergará las pruebas de vuelo del Flyox I, descrito por el coronel José Antonio Quesada, jefe del Centro de Ensayos del CEUS, como “el primer gran apagafuegos no tripulado que va a operar en España”.
Se trata de un dron anfibio nacional desarrollado por Singular Aircraft, que tiene un peso de 4.000 kilos, con una envergadura de 14 metros y una longitud de once metros. Puede despegar y aterrizar tanto en agua como en pistas preparadas o no, incluyendo una recientemente trazada junto al vial pavimentado para ensayos en el nuevo centro, llevando una carga útil superior a 1,8 toneladas.
Por otro lado, la revista destaca que el CEUS también funciona como base para la Plataforma Aérea de Investigación (PAI) tripulada del INTA, un C-295 adaptado desde su función original de transporte a la de “laboratorio volante” para estudios atmosféricos, medioambientales, teledetección y observación terrestre, según explica Luis Francisco Otero, responsable del mantenimiento y seguridad de la aeronave.
Sin embargo, el CEUS “no puede entenderse sin el centro de Experimentación del Arenosillo (CEDEA)”, también bajo la dirección del coronel Quesada. El CEDEA es reconocido por sus investigaciones en energías renovables y la conversión fotovoltaica a hidrógeno. Desde hace décadas está a la vanguardia en ensayos con sistemas tripulados remotamente de tamaño pequeño y medio en ámbitos aéreo, terrestre y naval.
“El CEUS ha venido a complementar e incluso potenciar todas las capacidades del Arenosillo”, aclara el coronel Quesada. Para ello cuenta con una zona delimitada en forma de L formada por una calle de rodaje de 536 metros y un vial pavimentado de 2.000 metros que permite operar UAS con un peso máximo al despegue de hasta 25 toneladas.
Estas características hacen posible que el CEUS sea candidato para acoger las pruebas del Eurodrone a partir de 2027, tras superar las pruebas en tierra del prototipo cuyo proceso constructivo comenzó en octubre pasado luego de la Revisión Crítica de Diseño.
Desde su apertura en octubre de 2024, el centro ha sido escenario también para vuelos del Tarsis, dron español fabricado por AERTEC DAS (integrada en Indra). Esta aeronave pesa 75 kilos y realizó sus pruebas y certificación dentro del marco del Programa Rapaz promovido por el Ministerio de Defensa para dotar a las Fuerzas Armadas con drones hasta 150 kilos.
Actualmente priorizamos la utilización de nuestras infraestructuras para avanzar los programas tanto del INTA como del Ministerio de Defensa”, señala el coronel Quesada en la revista, anticipando además la “amplia lista de espera que ya empieza a formarse debido al elevado número de solicitudes recibidas por parte de empresas interesadas en aprovechar todos los servicios ofrecidos por el CEUS”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario