Fuente: Belinda S. Martínez/belinda_s_martinez@prensalibre.com
Suiza comienza el 2026 en duelo. El 1 de enero se informó sobre un incendio ocurrido en la estación de esquí suiza Crans-Montana, que ya ha causado la muerte de aproximadamente 40 personas y dejado a más de cien heridas.
El fuego se originó en un bar del complejo turístico poco después de las celebraciones de Año Nuevo.
Aunque las autoridades continúan investigando el origen del incendio, existen algunas hipótesis. Sin embargo, se descartó que haya sido un acto terrorista.
Según la agencia internacional EFE, la teoría más plausible es que el fuego comenzara por luces de bengala colocadas en botellas de champán, según explicó hoy la fiscal Beatrice Pilloud.
En una conferencia de prensa, la fiscal general del cantón de Valais —donde se ubica Crans-Montana— señaló que estos artefactos pirotécnicos “se acercaron demasiado al techo, que se prendió muy rápido y de manera generalizada”.
Aunque esta hipótesis no es definitiva, tras analizar videos grabados con teléfonos de quienes estaban presentes y los testimonios de sobrevivientes, todo indica que ese fue el foco inicial del incendio.
De acuerdo con información publicada por Infobae, en medio de la celebración de Año Nuevo, una camarera del local subió a los hombros de un compañero mientras sostenía una botella de champán con bengalas. Las chispas alcanzaron el techo.
El techo del bar estaba hecho de espuma acústica, un material altamente inflamable, lo que facilitó la rápida propagación del fuego.
Un empleado del bar llamado Alain comentó a EFE que salió de Le Constellation —nombre oficial del bar— media hora antes del inicio del incendio porque debía trabajar al día siguiente.
La única salida del local, situado en el subsuelo, consistía en una escalera con forma de reloj de arena: ancha en los extremos pero muy estrecha en el centro.
Alain, de 23 años, detalló que la parte central era tan angosta que “podían pasar dos niños al mismo tiempo, pero no dos adultos”.
En cuanto a los heridos, el comandante de la Policía del cantón Valais, Frédéric Gisler, informó que son 119 y no 115 como se había reportado inicialmente.
Gisler explicó que cuatro personas acudieron espontáneamente a hospitales tras darse cuenta que las heridas sufridas durante el incendio, inicialmente consideradas leves, eran más graves.
Entre los lesionados hay 71 suizos; 14 franceses; 11 italianos; 4 serbios; uno belga; uno luxemburgués; uno polaco; y uno portugués. La nacionalidad de los demás aún es desconocida.
Mientras continúa el proceso para identificar a las víctimas, muchas familias siguen sin información sobre sus seres queridos.
De los 119 heridos, 113 han sido plenamente identificados y se sigue investigando la identidad de seis personas más.
En redes sociales circulan numerosas publicaciones con fotos, descripciones de ropa y llamados urgentes para obtener información sobre sus paraderos.
Pilloud afirmó que se han desplegado significativos recursos “para identificar a las víctimas y entregar sus cuerpos a las familias lo antes posible”.
No obstante, Gisler advirtió: “Este trabajo puede llevar varios días”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario