Tecnologia

Corte de energía en Berlín

2026 01 940558835.png
La interrupción del servicio comenzó temprano este sábado por la mañana en los distritos de Nikolassee, Zehlendorf, Wannsee y Lichterfelde.

Fuente: Candás 365

Berlín, 3 ene (dpa) – Stromnetz Berlin, la empresa encargada de la energía, informó hoy que el apagón que afecta a decenas de miles de viviendas en el suroeste de la capital alemana podría extenderse hasta el jueves debido a la complejidad en la reparación de las líneas.

Un portavoz indicó que se están reemplazando las líneas tras un incendio en un puente de cables sobre el canal de Teltow, aunque la compañía espera restablecer el suministro eléctrico a alrededor de 10.000 hogares desde otras zonas de la red a partir de esta noche del sábado.

La interrupción del servicio comenzó temprano este sábado por la mañana en los distritos de Nikolassee, Zehlendorf, Wannsee y Lichterfelde. Según Stromnetz Berlin, el apagón afectó a 45.400 hogares y 2.200 negocios.

El incidente fue causado por un incendio en un puente de cables cercano a la planta eléctrica de Lichterfelde, que dañó múltiples cables de alta tensión.

Ministerio de Obras Publicas

“Debido a los extensos daños causados, reparar los cables tomará bastante tiempo”, explicó el operador. “Actualmente trabajamos en la instalación de un sistema provisional y confiamos en restablecer la electricidad para todos los clientes para el jueves por la tarde”.

La empresa detalló que las tareas incluyen importantes trabajos de ingeniería civil y tendido de cables, complicados por las condiciones invernales y las investigaciones policiales que aún recaban pruebas en el lugar del siniestro.

La Policía confirmó que investiga bajo sospecha de incendio intencionado, sin proporcionar más detalles.

Bomberos trabajan durante largo tiempo

Debido al apagón, numerosos sistemas de calefacción están fuera de servicio y las redes móviles también presentan fallos. Comercios permanecen cerrados y los semáforos no funcionan. Si la situación se prolonga varios días, muchas personas podrían verse obligadas a buscar refugio alternativo.

Adrian Wentzel, portavoz de los bomberos, señaló: “Hay una diferencia clara respecto al verano: a las cuatro de la tarde ya oscurece y hace frío”. Añadió que los bomberos se preparan para una intervención que seguramente durará varias horas y se extenderá hasta entrada la madrugada.

Situación parecida al apagón ocurrido en septiembre

De acuerdo con Stromnetz Berlin, la magnitud del corte actual es comparable al registrado en septiembre pasado en el sureste de Berlín, cuando inicialmente se vieron afectados 50.000 usuarios. En aquella ocasión, el suministro eléctrico estuvo interrumpido durante varios días.

El origen fue un incendio provocado por motivos políticos en dos torres de alta tensión. Respecto a si este nuevo incendio tiene causas similares, no hubo respuesta inmediata. La Policía evitó hacer declaraciones y remitió al desarrollo de la investigación en curso.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER