Tecnologia

Un ‘infierno terrenal’: la cárcel federal de Nueva York donde Maduro se encuentra detenido

9028188317.png

Fuente: Zócalo Saltillo

Nueva York.- El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde se encuentra detenido Nicolás Maduro, ha albergado a personajes tan reconocidos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, esta cárcel ha sido calificada como un “infierno en la Tierra”. Se trata de una de las penitenciarías con peor reputación en la ciudad, junto con Rikers, y ha sido objeto de denuncias por escasez de personal, actos delictivos dentro de sus instalaciones y condiciones de vida extremadamente duras en las celdas.

En este único centro federal en Nueva York, aproximadamente mil 200 prisioneros aguardan su juicio ante tribunales federales, tras el cierre del Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.

Ghislaine Maxwell, antigua reclusa británica y cómplice del fallecido depredador sexual Jeffrey Epstein, denunció las condiciones “inhumanas, crueles y degradantes” del MDC, comparando su celda con la utilizada por el psicópata Hannibal Lecter en ‘El silencio de los corderos’.

Ministerio de Obras Publicas

Otro preso destacado, el exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna, manifestó en una carta divulgada por su abogado que fue testigo de homicidios y apuñalamientos dentro del penal.

En 2024 se sumó a esta lista Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, quien compartió prisión con el polémico rapero Sean “Diddy” Combs.

Nicolás Maduro ingresa al MDC de Brooklyn y compartirá espacio con capos mexicanos de alto perfil

Entre los internos también estuvo Michael Cohen, exasesor del presidente Donald Trump, quien estuvo recluido en 2020 acusado de evasión fiscal, entre otros cargos. Cohen recordó su experiencia durante la estancia del rapero Combs en el mismo lugar.

“(Combs) duerme sobre una cama de acero con un colchón de una pulgada y media, sin almohada, en una celda de ocho por diez pies que puedo asegurarles es repugnante”, afirmó el exasesor presidencial, agregando que durante la fase inicial de reclusión no se permite acceso a libros.

Actualmente, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, también está detenido allí mientras espera juicio por cargos relacionados con asesinato y tráfico de drogas.

En 2019, la prisión federal enfrentó protestas tras siete días con cortes parciales de electricidad y calefacción.

Videos difundidos en redes sociales mostraron a varios presos solicitando ayuda al golpear las ventanas con objetos luego de varios días con temperaturas que alcanzaron quince grados bajo cero en Nueva York. Asimismo, abogados defensores denunciaron la ausencia de servicios médicos durante ese período.

Este incidente llevó al Departamento de Justicia a abrir una investigación para evaluar si la Oficina de Prisiones contaba con “planes de contingencia adecuados” para garantizar condiciones dignas a los internos.

Por otro lado, los prisioneros presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización cercana a los diez millones de dólares para mil 600 reclusos debido a las condiciones inhumanas y el frío soportado por el corte energético.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER