Fuente: Hoy Digital
República Dominicana reafirma ante la OEA su rechazo a la legitimidad del régimen de Maduro tras elecciones venezolanas
El Gobierno dominicano manifestó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que, en línea con la postura adoptada tras los comicios del 28 de julio de 2024 en Venezuela, cuando no reconoció la validez de la proclamación presidencial de Nicolás Maduro al exigir la publicación de las actas electorales, tampoco puede otorgar legitimidad a un gobierno de facto que intenta mantenerse al margen de la voluntad popular venezolana. “República Dominicana no convalida hechos consumados”.
La delegación dominicana, representada por el viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo, en sustitución del canciller Roberto Álvarez, expuso esta posición durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada este martes para analizar la situación en Venezuela.
“Es fundamental subrayar que tampoco podemos aceptar que se continúe poniendo en peligro la paz social ni la integridad del pueblo venezolano. Actualmente identificamos dos prioridades inmediatas: primero, garantizar el funcionamiento básico de las instituciones estatales; y segundo, avanzar gradualmente hacia una hoja de ruta seria, realista y cuidadosamente diseñada que respalde una transición democrática”, explicó el diplomático dominicano.
Caraballo agregó que esta transición debe basarse, sin lugar a dudas, en los principios fundamentales del orden internacional: soberanía, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de conflictos. Estos principios están consagrados en la Carta de la OEA, el Pacto de Bogotá y la Carta Democrática Interamericana, y deben estar presentes en cualquier solución a la crisis actual en Venezuela.
El funcionario añadió ante la OEA que el momento presente es particularmente delicado y riesgoso, por lo que requiere que los Estados del hemisferio ejerzan una máxima responsabilidad colectiva para evitar una escalada indeseada, proteger a la población venezolana y preservar la estabilidad regional. Ante los sucesos recientes, Caraballo señaló que la OEA debe mantenerse cohesionada y acordar un mecanismo efectivo para acompañar al pueblo venezolano, a fin de restaurar la confianza en las instituciones interamericanas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario