Fuente: El Nuevo Diario
MINNEAPOLIS (EE.UU.). – Tras la muerte de una mujer a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el miércoles, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y solicitó la preparación de la Guardia Nacional, intensificando así las protestas.
Para estar preparados ante la posible “agitación civil”, Walz recordó las manifestaciones masivas del verano de 2020 durante la pandemia, motivadas por la brutalidad policial tras el asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis, ciudad donde ahora ICE ocasionó la muerte de una mujer blanca estadounidense de 37 años.
En una conferencia de prensa, el gobernador demócrata informó: “Hemos activado el Centro de Operaciones de Emergencia Estatal y el liderazgo de la patrulla estatal de la Guardia Nacional está coordinado con el Departamento de Policía de Mineápolis”.
Ante el aumento de protestas tras este incidente, Walz dio a conocer estas medidas mientras que el presidente Donald Trump acusaba a la fallecida de ser una “agitadora profesional” que “agresivamente atropelló a un oficial de ICE”, quien disparó “en defensa propia”.
Sin embargo, Walz calificó lo sucedido como “innecesario” y “prevenible”, subrayando que el estado enfrenta una “situación caótica provocada por el mayor despliegue en la historia estadounidense de agentes federales sin comunicación con las autoridades locales”.
“Quiero ser muy preciso porque Donald Trump intentará politizar esto y hacerlo sobre mí. Esto se trata de seguridad pública y mantener la normalidad”, agregó.
Aunque reconoció el “enojo”, el mandatario instó a los manifestantes a expresar su desacuerdo pacíficamente y a no caer en provocaciones por parte del Gobierno federal, recordando que Mineápolis fue epicentro en 2020 de graves disturbios tras la muerte de Floyd durante la primera administración Trump (2017-2021).
Walz no especificó bajo qué circunstancias se activaría formalmente a la Guardia Nacional o Patrulla Estatal, pero aseguró que estarán presentes para “proteger” a los ciudadanos y sus “derechos constitucionales”.
“Actualmente contamos con cerca de 7.500 tropas en nuestros centros de entrenamiento en todo el estado. La Guardia Nacional recibe una orden preventiva cuando existe la posibilidad de que algo ocurra”, explicó.
El gobernador ha cuestionado la versión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que señala que los agentes dispararon en defensa propia frente a una mujer acusada por ellos mismos de “terrorismo interno” durante una protesta contra las redadas migratorias en Minnesota.
Estos hechos ocurren en medio de polémicas locales, dado que Walz, aspirante demócrata a la vicepresidencia en 2024, anunció este lunes que no buscará un tercer mandato debido a controversias relacionadas con fraudes millonarios vinculados a programas para cuidado infantil en comunidades somalíes.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario