Fuente: Associated Press/associated_press@proceso.com.mx
Agente de inmigración dispara y mata a conductora durante redada en Minneapolis
MINNEAPOLIS (AP) — Un agente de inmigración asesinó a tiros a una mujer que conducía un vehículo en Minneapolis el miércoles, en el marco de la más reciente redada migratoria de la administración Trump en una gran ciudad estadounidense. Funcionarios federales describieron el incidente como un acto de defensa propia, mientras que el alcalde calificó el hecho como “innecesario” e “imprudente”.
El suceso ocurrió en un barrio residencial al sur del centro de Minneapolis, apenas a unas cuadras de algunos de los mercados de inmigrantes más antiguos del área y a aproximadamente 1,6 kilómetros (1 milla) del lugar donde George Floyd fue asesinado por la policía en 2020. La muerte de la mujer atrajo pronto a una multitud de manifestantes enfurecidos.
En una visita a Texas, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, definió el episodio como un “acto de terrorismo doméstico” perpetrado contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por parte de una mujer que “intentó embestirlos con su vehículo. Uno de nuestros agentes actuó con rapidez y en defensa propia, disparando para protegerse a sí mismo y a los demás”.
Sin embargo, Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, rechazó esa versión calificándola como “una tontería” y censuró duramente la presencia de más de dos mil agentes federales desplegados como parte de la operación migratoria en las Ciudades Gemelas de Minneapolis y St. Paul.
“No están aquí para garantizar la seguridad en la ciudad; lo que hacen no contribuye a proteger a Estados Unidos. Están generando caos y desconfianza”, afirmó Frey, quien pidió que los agentes federales se retiren. “Destruyen familias, siembran desorden en nuestras calles y, en este caso, literalmente causan la muerte”.
El alcalde agregó: “Ya intentan justificar esto como defensa propia. Habiendo visto el video personalmente, quiero decirles directamente que eso es puro engaño”.
Videos captados por transeúntes desde diferentes ángulos y difundidos en redes sociales muestran a un agente acercándose a un SUV detenido en medio del camino, exigiendo que la conductora abra la puerta y agarrando el tirador. El vehículo comienza a avanzar y otro agente de ICE parado frente al automóvil saca su arma y realiza al menos dos disparos a quemarropa mientras retrocede ante el avance del SUV.
No queda claro en las grabaciones si el vehículo golpeó al agente. Posteriormente, el SUV acelera hacia dos autos estacionados junto a una acera cercana antes de chocar y detenerse. Testigos gritaron insultos expresando su conmoción por lo ocurrido.
Este tiroteo representa una escalada significativa dentro de una serie reciente de operaciones migratorias en grandes ciudades estadounidenses bajo la administración Trump. La mujer fallecida en Minneapolis, cuyo nombre no fue divulgado inicialmente, es al menos la quinta persona muerta relacionada con redadas migratorias.
Las Ciudades Gemelas permanecen tensas desde que el Departamento de Seguridad Nacional anunció el martes el inicio de esta operación, vinculada parcialmente a denuncias por fraude contra residentes somalíes. Durante su visita a Texas, Noem confirmó que Seguridad Nacional desplegó más de 2.000 agentes en la zona y reportó haber efectuado “cientos y cientos” de arrestos.
Brian O’Hara, jefe policial de Minneapolis, brindó detalles breves sobre el tiroteo ante periodistas pero no coincidió con funcionarios federales respecto a que la conductora, una mujer de 37 años, buscaba causar daño. Indicó que recibió un disparo en la cabeza.
“Ella estaba dentro del vehículo bloqueando la Avenida Portland… En algún momento un agente federal se le acercó caminando y el vehículo comenzó a moverse”, dijo O’Hara. “Se realizaron al menos dos disparos. Luego el auto chocó al costado del camino”.
Una gran multitud se congregó en el lugar tras el tiroteo para manifestar su enojo contra los agentes allí presentes, incluyendo a Gregory Bovino, alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reconocido por liderar redadas en Los Ángeles, Chicago y otros sitios.
En una escena similar a las protestas vistas en Los Ángeles y Chicago, peatones no ocultaron su indignación lanzando silbidos y gritos para exigir que los agentes se retiren.
“¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!” y “¡ICE fuera de Minnesota!” coreaban desde detrás de las cintas policiales.
Durante casi un año, defensores migratorios y activistas comunitarios en las Ciudades Gemelas se han preparado para movilizarse ante un operativo federal. Desde templos hasta parques móviles han organizado redes digitales, escaneado matrículas para identificar vehículos oficiales y adquirido silbatos u otros instrumentos para alertar sobre la presencia policial.
La noche del martes, Immigration Defense Network —una coalición dedicada a asistencia migratoria en Minnesota— realizó una capacitación para alrededor de 100 personas dispuestas a salir a las calles para monitorear esta operación federal.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario