Entretenimiento

Antoliano Peralta sostiene que su nombramiento no pretende garantizar impunidad en el caso Senasa

9033954494.png
Antoliano Peralta afirmó que "el Ministerio de Justicia no tiene ninguna función jurisdiccional, es decir, ninguna relación con el funcionamiento de la justicia".

Fuente: Listin diario

Antoliano Peralta afirmó que “el Ministerio de Justicia no tiene ninguna función jurisdiccional, es decir, ninguna relación con el funcionamiento de la justicia”.

El ministro de Justicia, Antoliano Peralta, respondió a las afirmaciones que sugieren que su nombramiento al frente de esta nueva institución busca favorecer la impunidad en el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa), investigación que sigue en curso por parte del Ministerio Público.

Durante una entrevista en el programa “El Día”, transmitido por Telesistema 11, señaló que el ministerio que dirige no ejerce ninguna influencia sobre las decisiones judiciales.

“Observo que algunos expertos jurídicos no comprendieron bien la situación. Hay de todo, ¿verdad? Por ejemplo, ayer uno de ellos dijo algo curioso: expresó su rechazo a mi designación porque considera que es una estrategia del gobierno para garantizar la impunidad de los involucrados en el caso Senasa. Sin entrar en detalles sobre el fondo del asunto y con un propósito didáctico, quiero aclarar que el Ministerio de Justicia no tiene ninguna función jurisdiccional, es decir, relacionada con el funcionamiento de la justicia”, explicó Peralta.

Ministerio de Obras Publicas

Añadió que la misión principal del Ministerio de Justicia es facilitar la interacción entre todos los poderes del Estado.

Peralta resaltó que la creación del Ministerio surge tras una reforma constitucional dirigida a establecer un orden y autonomía para evitar que el procurador sea designado por el presidente y forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de nombrar a los jueces de las altas cortes.

“El principio es que los poderes del Estado deben coexistir. El Estado es uno solo y debe existir una relación armónica, pero sin injerencia. En resumen, recalco que el Ministerio de Justicia es simplemente el ente responsable de articular la interacción entre el Poder Ejecutivo con el Poder Judicial y los demás poderes estatales en asuntos judiciales”, manifestó.

Ministerio de Justicia

Antoliano Peralta indicó que una de las direcciones bajo su responsabilidad será la de Asuntos Penitenciarios y Correccionales, y aseguró que su director será designado por el ministro de Justicia, lo que implica que las funciones que antes dependían del Ministerio Público pasarán a estar bajo esta nueva cartera.

“El Ministerio de Justicia debe encargarse del sistema penitenciario y coordinarlo a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales; también debe hacerse cargo de las tareas registrales, incluyendo asociaciones sin fines de lucro, registro de notarios, entre otras funciones”, detalló.

Manifestó que les prometieron ser ubicados en las oficinas del Ministerio de Interior y Policía; mientras tanto, ocuparán un espacio dentro del edificio donde opera el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Además, Antoliano Peralta informó que “el 80 por ciento del dinero recibido por esta entidad será destinado a la Dirección de Asuntos Penitenciarios y Correccionales”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER