Internacionales

Trump afirma que su ética personal es el tope, no las normas internacionales – Luces del Siglo

B 9035277176.png
En una entrevista concedida a The New York Times y publicada el jueves, Trump respondió: "Sí, hay algo.

Fuente: Luces del Siglo

TRUMP AFIRMA QUE SU MORAL ES EL ÚNICO LÍMITE PARA LA POLÍTICA EXTERIOR DE EU

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que únicamente “su moral” actúa como restricción para la política exterior del gobierno que dirige, y afirmó que “no requiere” del derecho internacional.

En una entrevista concedida a The New York Times y publicada el jueves, Trump respondió: “Sí, hay algo. Mi moral, mi mente. Eso es lo único que puede detenerme”, cuando le preguntaron si hay un límite a las acciones estadounidenses en el extranjero.

Esta afirmación se produce a menos de una semana del operativo militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro, además de en un contexto de inquietud europea por el creciente interés estadounidense en controlar Groenlandia.

Ministerio de Obras Publicas

“Yo no necesito del derecho internacional”, añadió. “No pretendo hacer daño a las personas”.

Al ser cuestionado por el equipo de The New York Times sobre si considera que Estados Unidos debe respetar el derecho internacional, contestó que “sí”, pero que “depende de cómo se defina ese derecho internacional”.

Estados Unidos no forma parte de la Corte Penal Internacional (CPI), encargada de juzgar a criminales de guerra, y en múltiples ocasiones ha rechazado las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de Naciones Unidas.

Aunque se autodenomina “el presidente de la paz”, durante su segundo mandato Trump ha autorizado diversas operaciones militares en territorio extranjero.

En junio de 2024 ordenó ataques contra el programa nuclear iraní y también ejecutó ofensivas en Iraq, Nigeria, Somalia, Siria, Yemen y, más recientemente, Venezuela.

Tras la extracción de Maduro el sábado 3 de enero, Trump amenazó con realizar operaciones similares en otros países como Colombia y Groenlandia —administrada por Dinamarca, miembro de la OTAN—.

Cuando se le preguntó en la entrevista si prioriza la estabilidad de la OTAN o la adquisición de Groenlandia, Trump respondió: “puede ser una opción”.

El control estadounidense sobre Groenlandia es “lo que siento que psicológicamente se necesita para el éxito”, agregó.

Trump también manifestó no tener inconveniente con los negocios internacionales de su familia. “Les prohibí hacer negocios durante mi primer periodo (como presidente) y nadie me reconoció eso; me di cuenta de que a nadie le importa y puedo hacerlo”, explicó.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER