Fuente: María Isabel Moreno/maria_isabel_moreno@efe.com
Washington (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mantuvieron este viernes una conversación sobre la seguridad en el Ártico y su importancia para la Alianza, luego de las declaraciones de Washington acerca de la posible toma militar de Groenlandia.
Durante una llamada telefónica, Rubio y Rutte discutieron “la relevancia de la seguridad en el Ártico para todos los aliados de la OTAN”, según informó el viceportavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado breve.
El diálogo también incluyó “los esfuerzos liderados por Estados Unidos para alcanzar una solución negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania”, señala el texto.
Esta charla entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el dirigente del bloque transatlántico se da en medio de la controversia internacional por la intención del presidente Donald Trump de adquirir Groenlandia, sin descartar una intervención militar, lo que podría afectar el futuro de la Alianza.
Trump ha subrayado que este territorio autónomo danés, cuyo país también forma parte de la OTAN, es fundamental para la seguridad nacional estadounidense.
Diversos miembros del Gobierno estadounidense, entre ellos el subjefe de Gabinete Stephen Miller y la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt, esta semana no descartaron emplear a las fuerzas armadas para anexar la isla, que ha rechazado esas propuestas y afirmó que “no está en venta” ante la posibilidad de una compra por parte de EE.UU..
Desde que asumió el cargo en 2025, Trump ha reiterado en varias ocasiones su intención de controlar Groenlandia, y ahora este tema vuelve a cobrar relevancia tras la detención en Caracas del presidente venezolano Nicolás Maduro y las afirmaciones de Washington sobre gobernar Venezuela.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, intentó este jueves minimizar la opción del uso de la fuerza para anexar la isla; sin embargo, advirtió que si Europa “no considera seriamente la seguridad de ese territorio”, su país “tendrá que actuar en consecuencia”.
Rubio ha informado que se reunirá la próxima semana con diplomáticos daneses para dialogar sobre Groenlandia.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario