Fuente: Chicago Tribune
Protestas en Estados Unidos contra operativos migratorios tras tiroteos en Minneapolis y Portland
MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Diversas ciudades y comunidades de Estados Unidos convocaron manifestaciones para el sábado en rechazo a la implementación de la ley de inmigración, luego de que un agente federal asesinara a una mujer en Minneapolis y otro disparara hiriendo a dos personas en Portland, Oregón.
Estas protestas surgen mientras el Departamento de Seguridad Nacional continúa en las Ciudades Gemelas con lo que denomina su operación migratoria más grande hasta ahora. El gobierno del presidente Donald Trump afirmó que los tiroteos fueron actos de defensa propia frente a conductores que usaron sus vehículos “como armas” para agredir a los agentes.
Indivisible, una organización social creada para oponerse a la administración Trump, informó que había cientos de manifestaciones programadas en Texas, Kansas, Nuevo México, Ohio, Florida y otros estados. Muchas de ellas llevan el nombre “ICE Out for Good” (“ICE fuera para siempre”), usando el acrónimo en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Indivisible y sus grupos locales organizaron protestas en los 50 estados el año pasado.
En Minneapolis, una alianza de organizaciones defensoras de los derechos migratorios convocó una concentración en Powderhorn Park, un extenso parque cercano al lugar donde Renee Good, de 37 años, fue baleada en un barrio residencial el miércoles. La reunión y marcha honrarán la vida de Good y exigirán el “fin del terror mortal en nuestras calles”, manifestaron.
Las protestas realizadas hasta ahora en el vecindario han sido pacíficas, a diferencia de la violencia ocurrida en Minneapolis luego del asesinato policial de George Floyd en 2020. Durante jueves y viernes se registraron algunos enfrentamientos cerca del aeropuerto entre pequeños grupos de manifestantes y agentes que protegían el edificio federal utilizado como base para la operación migratoria en las Ciudades Gemelas.
La Casa Blanca desplegó miles de agentes federales a Minnesota dentro de una ofensiva amplia vinculada parcialmente a denuncias por fraude relacionadas con residentes somalíes. Más de 2.000 oficiales participaban del operativo.
Parte del personal fue trasladado allí tras su repentina salida de Luisiana, donde integraban otra operación iniciada el mes pasado y prevista para extenderse hasta febrero.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario