Fuente: Hoy Digital
Nueva planta de tratamiento y ampliación de acueductos mejoran el suministro de agua y saneamiento en Las Matas de Farfán
Las Matas de Farfán.- Este sábado, el presidente Luis Abinader junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron inauguradas la planta de tratamiento de aguas residuales y las mejoras en el alcantarillado sanitario de Las Matas de Farfán. Además, presentaron la ampliación del acueducto local, la rehabilitación de la línea de impulsión del acueducto Juan de Herrera, la puesta en funcionamiento del acueducto El Córbano y la expansión del acueducto Múltiple Yabonico, proyectos que fortalecen el acceso al agua potable y el saneamiento en esta zona.
Durante la ceremonia, acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, el presidente Abinader destacó que su administración ha efectuado una inversión sin precedentes en agua potable y alcantarillado sanitario, destinando cada año cinco veces más recursos que gobiernos anteriores y priorizando estas obras como elementos clave para la salud pública y el bienestar social.
“Porque estas obras son salud, salud para los dominicanos y para las dominicanas. Y nosotros hemos invertido por año, cinco veces más que los gobiernos anteriores en agua y alcantarillado sanitario, y ahí están los números de cuántas personas le hemos dado, le hemos llevado agua a sus hogares”, afirmó Abinader.
El mandatario enfatizó que aunque las obras relacionadas con agua y saneamiento no siempre son visibles, su repercusión se refleja directamente en la salud, calidad de vida y economía familiar. En este contexto, explicó que INAPA está integrado dentro del Ministerio de Salud debido a la estrecha relación entre el acceso al agua potable y la prevención de enfermedades.
Abinader subrayó que miles de hogares en todo el país han sido favorecidos con acceso a agua potable y anunció importantes proyectos en proceso y planificación. Entre ellos resaltó la pronta apertura del acueducto contra barrera de salinidad, que suministrará dos metros cúbicos adicionales diarios para Santo Domingo Este y Norte, además de un proyecto mayor planificado para proveer diez metros cúbicos diarios al Gran Santo Domingo, con financiamiento asegurado por el BID y la CAF.
De igual forma, mencionó inversiones superiores a 2,000 millones de pesos destinadas a mejorar y ampliar el sistema de acueducto en Santiago, así como proyectos estratégicos en el sur del país. Destacó Barahona, donde gracias a la presa Monte Grande se llevará agua por gravedad, lo que duplicará la disponibilidad del servicio en esa región.
En cuanto a la región este, el presidente informó sobre el inicio de proyectos para sistemas de agua potable y plantas de tratamiento en ciudades costeras como La Caleta, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Bávaro, áreas con importante crecimiento poblacional y turístico.
El jefe del Estado reconoció que el rápido aumento demográfico en zonas urbanas como Santo Domingo Oeste representa un desafío constante para brindar servicios públicos adecuados. Sin embargo, aseguró que el Gobierno sigue trabajando con planificación e inversión sostenida para atender esta demanda.
Abinader indicó que este año será crucial para las obras relacionadas con agua potable y saneamiento, con múltiples proyectos en ejecución y programados en diversas provincias del país. Estos esfuerzos contribuirán a mejorar la salud, tranquilidad y desarrollo económico comunitario, reafirmando así el compromiso gubernamental con elevar la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas.
Las infraestructuras entregadas forman parte del compromiso estatal por garantizar salud, bienestar y calidad de vida a la población, especialmente en comunidades que durante años aguardaron soluciones definitivas en materia hídrica y sanitaria.
La expansión del acueducto en Las Matas de Farfán incluyó la construcción de un campo nuevo de pozos; un tanque almacenador con capacidad para 400 metros cúbicos; la instalación de 1,653 acometidas; así como redes de conducción y distribución. Estas mejoras permitirán optimizar significativamente el suministro del servicio en la zona.
Por otra parte, las labores para mejorar el alcantarillado sanitario abarcaron la rehabilitación integral de la planta tratadora; edificación de dos lagunas facultativas y una laguna final; además se instalaron 8,000 metros lineales de tuberías con diámetro de 8 pulgadas. Esto asegura una operación eficiente del sistema, protección sanitaria pública y cumplimiento ambiental vigente.
Inicio del programa más ambicioso con impacto directo a más de dos millones
En su intervención, Wellington Arnaud destacó que estos cinco proyectos marcan el comienzo del programa más ambicioso en inauguraciones a nivel nacional junto al presidente Abinader durante las próximas semanas y meses. Indicó que estas obras impactarán favorablemente a más de 2 millones de dominicanos mediante una inversión superior a 20 mil millones de pesos destinada a mejorar la calidad de vida.
“Quiero anunciar un compromiso que hizo el presidente Abinader y que se constituyó en una demanda de toda la provincia y es precisamente que ya está en el portal el alcantarillado sanitario del Córbano, en San Juan de la Maguana. Quiero anunciar, una obra que también representa un modelo de gestión incluyente, enfocado en no dejar a nadie atrás, porque desde los años del dictador se está esperando en la provincia de Elías Piña, en el municipio de Comendador y el Llano, un nuevo acueducto y ya ese acueducto se está licitando, para cumplir una vez más el compromiso que hizo el presidente Luis Abinader”, destacó Arnaud.
Por su parte, Ana María Castillo, gobernadora provincial de San Juan, reconoció la gestión del presidente Abinader al afirmar que esta obra fortalece el sistema local para suministro y tratamiento hídrico. Destacó además que esto garantiza un servicio más eficiente y digno acorde con el crecimiento poblacional. Añadió que San Juan continúa avanzando mediante hechos concretos y soluciones tangibles que benefician a sus habitantes.
Gustavo Suero, alcalde municipal de Las Matas de Farfán agradeció al presidente Abinader y a Raquel Arbaje por esta realización. Subrayó que ella siempre menciona Las Matas donde sea que esté. Señaló también que actualmente el municipio tiene resuelto al 95 % su problema con suministro hídrico. “Agradecerle por esta planta de tratamiento que por años necesitábamos que se construyera en nuestro municipio. Gracias a Dios, al presidente, a Wellington Arnaud y a la primera dama, hoy esto es una realidad”.
En representación comunitaria Yahaira Rosario expresó profunda gratitud hacia el presidente Abinader afirmando que durante más dos décadas debieron comprar agua. Resaltó que gracias al mandatario hoy cuentan con agua potable real además planta tratadora e importantes obras futuras para su comunidad.
Las intervenciones benefician sectores como José Francisco Peña Gómez, Pascual García, Pueblo Nuevo, Los Chichiguaos, Los Cartones, Isidro Martínez, Corbanito, Villa Esperanza, La Piedra y La Gallera entre otros.
En acto oficial estuvieron presentes Olmedo Caba director del INDHRI; los diputados Carlos Morillo; exdiputados Frank Ramírez y Pascual Valenzuela.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario