Fuente: El Nuevo Diario
Miles protestan en ciudades de EE. UU. contra la política migratoria tras muerte en Mineápolis
MINEÁPOLIS/NUEVA YORK/WASHINGTON,(EE. UU.).- Este sábado, miles de personas marcharon por las calles de las principales urbes estadounidenses para manifestarse en contra de la política migratoria de la Administración de Donald Trump, luego del fallecimiento de una mujer estadounidense que recibió varios disparos por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Mineápolis.
“El ICE asesina. Son fascistas. Son criminales. Han invadido nuestra ciudad”, corearon los manifestantes durante la concentración en Mineápolis, donde una multitud se reunió en un parque cercano al lugar donde el agente Jonathan Ross disparó contra Renee Good, de 37 años, durante una redada.
En el cuarto día consecutivo de protestas por este hecho, los habitantes de la ciudad salieron a las calles portando imágenes de la víctima, pancartas contra Trump y carteles en demanda del cese de las operaciones de los agentes federales en la localidad.
“Estamos aquí para manifestarnos contra el abuso a los derechos humanos que está cometiendo este Gobierno, por el trato inhumano hacia las personas y por el asesinato de Renee Good”, declaró a EFE Kelly Joyce, vecina de Mineápolis de 65 años.
La convocatoria, organizada pocas horas después de conocerse el incidente, cobró aún más fuerza tras otro suceso ocurrido este jueves, apenas un día después del tiroteo en Mineápolis: dos venezolanos resultaron heridos por disparos efectuados por otro agente federal en Portland, estado de Oregón.
“Queremos justicia y respeto. Que esta administración abandone su retórica contra los inmigrantes. No somos delincuentes. El color de nuestra piel o que hablemos español no significa que lo seamos”, afirmó Daniel, mexicano residente en la ciudad y con 45 años.
En primera fila de la concentración, Ayanna y Maggie, estudiantes de 16 y 17 años respectivamente en un instituto cercano al lugar del incidente, denunciaron “la injusticia” detrás de la muerte de Good y exigieron “justicia para sus vecinos inmigrantes”.
“La presencia del ICE en la ciudad está haciendo que las calles sean menos seguras. Queremos que se retiren y se haga justicia”, expresó la primera.
Además de la concentración en Mineápolis, se convocaron más de mil protestas a lo largo del país bajo el lema “ICE out for Good”, que puede interpretarse como “Fuera ICE para siempre”, en homenaje a la víctima.
En Nueva York, la manifestación unió la condena a los ataques perpetrados por agentes federales con el rechazo a la política expansionista impulsada por Trump y a las muertes derivadas de la campaña antidrogas en el Caribe.
“¡No a las guerras! ¡No a los reyes! ¡No al ICE!”, rezaba la convocatoria.
En Washington, un grupo se reunió frente a la Casa Blanca para exigir el fin de los ataques contra inmigrantes y repudiar la violencia generada en días recientes por agentes federales.
“Esto es solidaridad, porque las personas decentes creemos en los seres humanos. Creemos en la diversidad y apoyamos a nuestros vecinos inmigrantes; por eso tanta gente se está movilizando”, señaló Joyce en Mineápolis respecto a la respuesta nacional.
Las concentraciones celebradas en las principales ciudades transcurrieron con orden y sin incidentes relevantes.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, hizo un llamado este sábado a mantener protestas pacíficas y “no caer en la trampa” que Trump pretende tender, ya que busca que “los agitadores tomen control de las multitudes para causar daños a personas o propiedades”.
Frey destacó que “la mayoría ha actuado correctamente” durante las manifestaciones y aseguró que Mineápolis es una “ciudad segura” que no responderá al mandatario con mayor “caos”.
Las tensiones entre el Gobierno Trump y las autoridades locales y estatales han aumentado luego de que el FBI negara acceso a pruebas a agencias del estado de Minnesota, según denuncian tanto el alcalde como el gobernador Tim Walz.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió este sábado en X sobre posibles agresiones a sus agentes durante estos eventos: “Un recordatorio, si ponen un dedo encima de un oficial o agente federal, afrontarán todo el peso de la ley”.EFE
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario