Economicas

Un entorno de desechos y construcciones inconclusas: La situación que enfrentan los habitantes de El Brisal

9037723593.png
Ya que no dan el servicio, aquí están obligados a venir a tirar la basura porque ellos ven un vertedero.

Fuente: Listin diario

Acusan que el camión de la basura tarda hasta 15 días en pasar, lo que genera un gran acumulamiento de desperdicios.

En El Brisal, los vecinos manifiestan sentimientos de desesperanza, tristeza e impotencia al tener que convivir con un nuevo “vecino” indeseado que parece no importar a ninguna autoridad: la basura.

Los habitantes denuncian la falta de uno de los servicios más esenciales, como es la recolección de residuos, situación que provoca un efecto en cadena; debido al evidente amontonamiento de basura y a la falta de camiones que realicen esta labor, las personas terminan viendo el lugar como un basurero donde pueden depositar sus desechos.

Brunilda, una residente del sector, afirmó: “Nosotros estamos desacreditados de que somos los puercos aquí en El Brisal. Y eso no es así. Ya que no dan el servicio, aquí están obligados a venir a tirar la basura porque ellos ven un vertedero. Y nadie, nadie se va a comer la basura en su casa”.

Se denuncia que el camión recolector puede tardar hasta 15 días en pasar, causando una acumulación excesiva de desechos.

Rafael Then comentó que esta problemática es común en varios barrios, pero que al instalar contenedores a lo largo de la calle, se ha generado que muchas personas acudan y los utilicen.

TRA Podcast Studios

Then explicó: “La gente por aquí lo pone ahí (en los contenedores) normal no hay problema, pero viene entonces de todos esos sitios carros, camionetas, gente que inclusive compra la basura y vienen y la echan aquí…, esto lo convirtieron en vertedero con los contenedores y la falta de recolecta de basura junto con el tiempo tan largo que demoran en venir, simplemente no se da abasto”.

Aunque reconoce que es habitual que en algunos barrios no exista una cultura adecuada sobre recolección de residuos, Then aclara que en El Brisal esto no solía ocurrir. Advierte que llegará el momento en que los vecinos reaccionarán: “aquí es una bomba de tiempo… porque no están (los residentes) acostumbrados a esa sinvergüencería”, exclamó.

Los residentes coinciden en señalar que el principal factor detrás de esta problemática es la ausencia de voluntad política por parte de las autoridades responsables de cuidar la calidad de vida en Santo Domingo Este.

Los vecinos relatan que desde la administración del Gobierno de Manuel Jiménez este problema con la basura ha ido aumentando, alcanzando su punto más crítico actualmente.

Then expresó: “Lo único que se necesita es voluntad política, desde Jiménez se empezó a deteriorar el problema de la basura y es claro que en el gobierno actual se siente menos la atención a este problema”.

Durante un recorrido por El Brisal, se pudo observar cómo un camión recolector pasaba sin prestar atención al estado deplorable de las calles, lo cual evidencia la baja prioridad otorgada a esta situación. En consecuencia, los habitantes reclamaron porque esta contaminación afecta su salud y aseguraron que durante los años bajo Juan de los Santos nunca se había presentado algo similar.

Brunilda comentó: “Casi todos estamos enfermos con esta contaminación, y esa basura que tiene El Brisal que nunca nunca en 50 años nunca había visto un vertedero así…con Juancito nunca se vio basura”.

Los vecinos cuestionan las prioridades del ayuntamiento de SDE al permitir que un área verde destinada supuestamente para recreación y embellecimiento haya terminado convertida en un vertedero; esta es tristemente la única palabra para describir el parque ubicado en la calle Las Palmas.

Por otro lado, sumándose a las deficiencias del municipio está una obra iniciada en agosto del 2025 para evitar las inundaciones causadas por fuertes lluvias que afectan a los moradores.

Pedro Jiménez, residente del lugar, dijo: “Desde agosto está parado el proyecto y queremos que terminen eso, usted sabe la problemática que hay con las inundaciones…, cuando llueve se llena de agua y queremos salir de eso… si empiezan una cosas tiene que terminarla”.

Los vecinos afirmaron haberse comunicado con el ayuntamiento y recibieron información de que supuestamente no hay presupuesto disponible, lo cual ha ocasionado la paralización del proyecto.

Hace tiempo no se observa actividad constante alrededor de la construcción; aunque ocasionalmente algunas personas asisten al lugar, los residentes aseguran que no realizan trabajos efectivos, por lo tanto las inundaciones en El Brisal siguen sin solución.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER