Tecnologia

“Marchan en CDMX para proteger el Refugio Franciscano: ‘Fue un despojo, no un rescate’ (Video)”

9038895346.png
Los manifestantes exigieron a la jefa de gobierno, Clara Brugada, cesar la criminalización contra los responsables del refugio y respetar los amparos que los protegen.

Fuente: La Redacción/la_redaccia3n@proceso.com.mx

MARCHAN EN DEFENSA DEL REFUGIO FRANCISCANO Y SUS ANIMALES DESALOJADOS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Devuelvan a los animales y restituyan al Refugio Franciscano”, era el mensaje principal en la manta que encabezó la manifestación en apoyo al albergue desalojado la semana pasada, de donde sacaron aproximadamente 850 perros y varios gatos. Los manifestantes exigieron a la jefa de gobierno, Clara Brugada, cesar la criminalización contra los responsables del refugio y respetar los amparos que los protegen.

La movilización reunió a cientos de personas y comenzó en el Ángel de la Independencia, recorrió el Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y 5 de Mayo hasta concluir en el Zócalo capitalino.

Los asistentes, algunos disfrazados con botargas o máscaras de animales, portaban pancartas con mensajes como:

“Fue despojo, no rescate. La gentrificación no distingue especies. Clara Brugada, con la vida no se lucra”, “No fue rescate, fue una masacre”, “El metro cuadrado hoy el gobierno lo cotiza en vidas animales”, “No al abuso de autoridad RespetenElHogarDeLosFranciscanitos” y “Clara Brugada Renuncia”.

Una de las consignas más repetidas fue “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.

En la plaza principal del país, defensores del Refugio y sus animales realizaron un breve mitin. Una mujer afirmó que los perros y gatos que habitaban el lugar pertenecen al refugio “y no pueden ser dados en adopción, hay una orden judicial para la entrega inmediata de los animales”.

Otro representante denunció que los animales trasladados están sufriendo “una violencia espantosa”, ya que fueron separados de sus grupos con los que crecieron desde cachorros y “no pueden dormir porque les falta escuchar los ladridos matutinos cuando piden salir”.

Señaló que las autoridades cometieron “la maldad” de suspender sus paseos matutinos por el bosque y la convivencia con sus cuidadores humanos. “Eso es crueldad animal y ellos nos acusan de maltrato”, ironizó. Posteriormente, exhortó a impedir “esta vejación a los derechos de los animales”; están encerrados en jaulas y transportadoras, ¡eso es imperdonable!”.

TRA Podcast Studios

Un hombre mayor relató que durante el desalojo, ocurrido el 7 de enero, policías del grupo Zorros agredieron físicamente a trabajadores del refugio y activistas pro animales. Añadió que los perros tenían registro con nombre y “apellido franciscano” y fueron transportados en camiones similares a los usados para trasladar cascajo.

Socorro Silva, integrante del comité de prensa del Refugio Franciscano, acusó que las autoridades capitalinas se llevaron a los animales “sin protocolo, con un trato espantoso y encerrados en transportadoras”.

En entrevista con Proceso denunció: “No saben ni qué hacer con ellos; desconocemos si les proporcionan alimentación. Metieron juntos animales —lo más peligroso— sin clasificarlos, porque no se puede juntar una manada de cinco; pueden pelear”.

Silva señaló múltiples irregularidades legales durante el desalojo. “Se simula un rescate, pero en realidad buscan expulsar a estos pobres animales de su hogar y protección para apropiarse del terreno que el señor Antonio Haghenbeck otorgó en comodato por 99 años mientras funcionara como refugio”.

Según Silva hay tres amparos “que favorecen al Refugio Franciscano pero no son respetados por la Ciudad de México”.

Lamentablemente comentó que la Fundación Antonio Haghenbeckk, encabezada por Carmela Rivero, “ha cometido diversas irregularidades”, además de que las autoridades han colaborado para desalojar con uso de fuerza pública y antimotines a estos indefensos animales.

La activista solicitó la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para solucionar esta situación.

Y expresó: “Queremos que Clara Brugada acate las resoluciones federales que le obligan a restituir al Refugio Franciscano en posesión y devolverles cada uno de los animales con sumo cuidado”.

También demandó que la exalcaldesa de Iztapalapa “cese la criminalización contra los directivos del Refugio Franciscano”, pues les han presentado demandas penales para presionarlos a abandonar su lucha.

Por la noche, el gobierno capitalino emitió un comunicado donde aseguró que 304 ejemplares resguardados del Refugio Franciscano y trasladados al albergue ambiental del Ajusco, en Tlalpan, “evolucionan favorablemente y se adaptan al nuevo espacio”.

El documento indicó que Roberto Cordero, director del Hospital Veterinario de CDMX, informó que los perros rescatados fueron evaluados por especialistas quienes detectaron “problemas dermatológicos y diversas lesiones”, algunas degenerativas.

Destacó que un equipo conformado por 15 médicos veterinarios trabaja en el refugio del Ajusco realizando expedientes médicos individuales y aplicando tratamientos adecuados a cada animal.

La autoridad añadió que estos profesionales laboran en turnos para garantizar atención las 24 horas durante toda la semana y enfatizó que tanto ellos como Brugada “están comprometidos con el bienestar animal”.

El gobierno local detalló que entre los 304 perros alojados en Ajusco, el 25% son adultos mayores; el 70% tienen entre cinco y seis años; el resto son jóvenes.

Se aseguró además que todos cuentan con un techo digno, reciben alimento, agua, así como juguetes para promover su esparcimiento y desarrollo social dentro del proceso de recuperación.

Las autoridades afirmaron que las instalaciones son adecuadas para estos perros pero Sedema (Secretaría del Medio Ambiente) y Sobse (Secretaría de Obras y Servicios) trabajarán coordinadamente para mejorar las condiciones.

Respecto a videos difundidos en redes sociales sobre supuestas malas condiciones para otros perros rescatados —371 trasladados a Brigada de Vigilancia Animal y 183 a un refugio temporal en Utopía Gustavo A. Madero— Agatan (Agencia de Atención Animal) explicó que “se están adecuando estos espacios”, tal como ocurrió con el albergue en Tlalpan.

(Con información de Miguel Dimayuga).

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER