Fuente: Zócalo Saltillo
Estados Unidos.- Nuevamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en el foco de la controversia tras sus comentarios sobre Groenlandia, Dinamarca y la influencia rusa y china en el Ártico. Durante un viaje en el Air Force One, Trump señaló que Dinamarca defiende Groenlandia únicamente con “dos trineos tirados por perros”, lo que provocó las risas de su equipo, aunque expertos consideran que esta afirmación combina verdades y falsedades a medias.
“Básicamente, su defensa son dos trineos tirados por perros. Mientras tanto, tienes destructores y submarinos rusos y chinos por todas partes. No vamos a permitir que eso ocurra. Y si afecta a la OTAN, entonces afecta a la OTAN. Pero ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos”, afirmó Trump entre las risas de quienes le acompañaban.
Tanto políticos como medios daneses han calificado estas declaraciones como parte de una campaña de desinformación de la Casa Blanca, que incluye menciones a supuestas inversiones chinas en Groenlandia, la presencia de buques militares rusos y chinos en las proximidades de la isla y críticas al colonialismo danés.
Los dichos de Trump han desatado un debate internacional sobre la seguridad en Groenlandia, la influencia de Estados Unidos, China y Rusia en el Ártico, y cómo la retórica presidencial repercute en las relaciones internacionales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario