Fuente: Hoy Digital
La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas y declaró de urgencia el proyecto que reconoce y autoriza el pago de deudas por obras realizadas desde 1996.
La oposición política se abstuvo en la votación, señalando que dentro del paquete de cientos de contratos hay “gato entre macuto”.
Los portavoces de Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, manifestaron que el proyecto llegó a la Cámara Baja pocas horas antes del inicio de la sesión, lo que impidió que los legisladores tuvieran tiempo suficiente para revisarlo.
Sin embargo, alertaron a los diputados sobre la presencia en el conjunto de contratos de empresas y contratistas recientes, y sugirieron que la iniciativa fuera remitida a una comisión para su estudio detallado y así evitar mezclar “mansos con cimarrones”.
A pesar de los reclamos de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) utilizó su mayoría para aprobar la norma, que ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, dado que ya había sido ratificada por el Senado el viernes pasado.
Esta ley reconoce la situación de los contratistas y recuerda que muchas obras ejecutadas en casi todo el país desde 1996 aún no han recibido reconocimiento económico por parte del Estado.
Al justificar la aprobación, Amado Díaz, vocero del bloque del PRM, afirmó que se honra así la memoria de cientos de contratistas, muchos de ellos fallecidos.
Las compensaciones correspondientes a los contratistas fallecidos serán recibidas por sus familiares, tal como establece la ley aprobada por el Congreso.
Durante el debate, algunos legisladores opositores como Antonio Brito, de San Cristóbal, y Carlos Pérez, de La Romana, cuestionaron algunos inventarios de obras mencionadas en sus regiones, indicando que deberían ser objeto de investigación.
El propósito del proyecto es autorizar excepcional y restrictivamente a las entidades públicas a eximir el cumplimiento de los procesos establecidos en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
La normativa indica que el reconocimiento abarca obras del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Educación (Minerd), Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi) e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Asimismo, incluye al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Imapa), CPADP, Junta Central Electoral (JCE), CAASD y Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario