Deportes

Tribunal dispone desbloqueo de las cuentas del Comité Olímpico Dominicano

9040311867.png

Fuente: Listin diario

El juez Miguel Díaz Villalona, presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dispuso levantar el embargo impuesto sobre las cuentas bancarias del Comité Olímpico Dominicano (COD), medida que había sido solicitada por las federaciones suspendidas de Esgrima, Pentatlón Moderno, Tiro de Precisión y Surfing.

El magistrado Díaz Villalona afirmó que el organismo rector del deporte olímpico en el país no mantiene ninguna deuda con esas cuatro federaciones suspendidas.

José Alberto Ortiz Beltrán, representante legal del COD, declaró: “Ya el Comité Olímpico Dominicano no está embargado. Puede disponer de los fondos y puede ya hacer sus pagos”.

Ministerio de Obras Publicas

Sostuvo que el COD no tiene ningún tipo de obligación económica con las federaciones mencionadas y que no existe documento alguno que pruebe una deuda con ellas.

“Fundamentalmente, se levantó el embargo porque el documento presentado por el abogado de las cuatro federaciones para solicitarlo no es un documento válido”, señaló en relación a lo expresado por el doctor Ronald Santana.

Explicó que dicho documento no acredita ninguna deuda del Comité Olímpico con las federaciones, las cuales no tienen acceso a fondos a través del COD.

Ortiz Beltrán añadió: “El Comité Olímpico Dominicano no está obligado a entregar dinero a esas cuatro federaciones y eso contribuye significativamente a que los atletas puedan continuar su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Manifestó además que la entidad presidida por el ingeniero Garibaldy Bautista ahora puede apoyar directamente la preparación de los deportistas.

La existencia del embargo llevó a que, durante una asamblea general extraordinaria de federaciones realizada el 12 de octubre de 2023, se aprobara por unanimidad la suspensión por 20 años del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Tiro (FEDOTI), liderado por su presidente Manuel de Jesús Figuereo Feliz y Lucinda Patricia Figuereo Mercedes, hija de éste y secretaria general.

Según indicó el COD, las demandas presentadas ante la Justicia por la Fedoti, que incluyeron el embargo de sus cuentas bancarias, generaron “incertidumbre” justo en el momento en que se conformaba la delegación que representaría al país en los XIX Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER