Salud

Costa Rica aprueba el uso de autodiagnósticos de VIH para mejorar la identificación precoz

9040311870.png
Las autopruebas pueden realizarse en lugares seguros y en el momento que la persona estime más adecuado.

Fuente: Listin diario

Las autopruebas pueden realizarse en lugares seguros y en el momento que la persona estime más adecuado. Hay dos modalidades de autopruebas: una basada en una muestra de saliva y otra que requiere una pequeña cantidad de sangre obtenida del dedo.

Este lunes, el Ministerio de Salud de Costa Rica anunció la actualización de la regulación nacional para permitir el uso de autopruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el fin de potenciar la detección temprana.

Ministerio de Obras Publicas

El ministerio señaló que durante 2026 se entregarán gratuitamente 1,500 autopruebas de VIH mediante seis organizaciones de la sociedad civil, como parte de una iniciativa complementaria en salud pública que facilita a las personas conocer su estado sanitario de forma más accesible, privada y oportuna.

“Las autopruebas pueden realizarse en espacios seguros y en el momento que la persona lo considere más conveniente. Existen dos tipos de autopruebas: una que utiliza una muestra de saliva y otra que se realiza con una pequeña muestra de sangre del dedo. La autoprueba se debe realizar tres meses después del contacto de riesgo”, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

Según datos oficiales, en 2024 se notificaron 940 nuevos casos de VIH en Costa Rica, predominantemente en hombres jóvenes entre 20 y 34 años.

Estas estadísticas reflejan la necesidad de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas, especialmente para la población sexualmente activa, con el propósito de evitar diagnósticos tardíos y disminuir nuevas infecciones, indicaron las autoridades.

La normativa permitirá que estas pruebas estén disponibles no solo en los servicios públicos de salud, sino también en farmacias, clínicas y laboratorios privados, ampliando así su cobertura a nivel nacional.

El Ministerio de Salud afirmó que obtener un diagnóstico precoz del VIH posibilita acceder a tiempo al tratamiento y atención médica, lo cual mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de contagio.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER