Fuente: Telemundo Denver
MIAMI – Durante el primer año de su segundo mandato, el presidente Donald Trump ejecutó más de 500 medidas en materia migratoria, que resultaron en 622,000 deportaciones, superando ya las acciones realizadas durante toda su primera gestión (2017-2021), según reveló este martes el Migration Policy Institute (MPI).
Entre estas medidas, que incluyen proclamaciones y modificaciones normativas, se encuentran 38 órdenes ejecutivas relacionadas con migración, alrededor de una sexta parte del total de 225 decretos emitidos desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, detalló el MPI en su informe “Desatando el poder en nuevas formas: Inmigración en el primer año de Trump 2.0”.
“Para ponerlo en perspectiva, durante los cuatro años del primer mandato de Trump hubo 472 acciones ejecutivas sobre inmigración. Este gobierno llegó con dos objetivos claros en migración: detener lo que considera una invasión en la frontera y realizar deportaciones masivas”, explicó Muzaffar Chishti, autor principal del análisis, durante un evento virtual.
El investigador del MPI señaló que las acciones de Trump están “intensamente motivadas por alcanzar la meta de un millón de deportaciones anuales”, aunque reconoció que las expulsiones no alcanzaron esa cifra ni superaron las 778,000 del último año fiscal bajo la administración de Joe Biden (2021-2025).
Desde que Trump volvió al poder, un promedio diario de 1,200 migrantes han sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que ha arrestado cerca de 595,000 personas entre enero de 2025 y mediados de diciembre pasado, detalló el investigador.
Asimismo, casi se ha duplicado el promedio de personas alojadas en centros de detención del ICE, alcanzando cerca de 70,000 frente a las 39,000 registradas al inicio del mandato actual, agregó Chishti.
“Si observan el perfil de quienes son detenidos, claramente no son los peores criminales. Solo alrededor del 26 % tiene antecedentes penales”, apuntó el experto.
Las órdenes ejecutivas se han concentrado en deportaciones dentro del país luego de reducir a un promedio mensual de 700 los encuentros en la frontera con México, comparado con más de 80,000 mensuales del año anterior, según datos del MPI, que estima en 13.7 millones la población indocumentada en Estados Unidos.
El gobierno ha destinado $1,300 millones y desplegado más de 7,000 soldados en áreas fronterizas militarizadas, informó Colleen Putzel-Kavanaugh, coautora y analista asociada del MPI.
Los ajustes migratorios impulsados por Trump se centran principalmente en tres frentes: eliminar protecciones otorgadas por la administración previa, acelerar deportaciones y fortalecer la colaboración con autoridades estatales y locales, detalló Kathleen Bush-Joseph, abogada y analista en políticas migratorias del MPI.
En este contexto, mencionó que un estimado “conservador” señala que hasta ahora unas 1.5 millones de personas han perdido dichas protecciones tras la orden presidencial para eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a ciudadanos de 13 países.
Además, la administración busca agilizar las “remociones expeditas” negando audiencias judiciales; según MPI hay cerca de 4 millones de casos pendientes relacionados con deportaciones, incluyendo unas 2.4 millones solicitudes de asilo.
Por otra parte, los acuerdos “287(g)” para que autoridades locales colaboren con ICE se han multiplicado casi por diez; actualmente hay aproximadamente 8,500 agentes estatales y locales capacitados para apoyar operaciones migratorias.
La abogada advirtió que estas medidas aumentarán debido al presupuesto asignado por el Congreso en julio pasado para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que asciende a $170,000 millones bajo la llamada ‘gran y hermosa ley’ de Trump.
“Es fundamental destacar que esto apenas comienza. La administración Trump ha tardado en reforzar la aplicación dentro del país porque inicialmente la atención estaba dirigida a la frontera debido a la alta cantidad de llegadas”, concluyó.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario