Fuente: Hoy Digital
Redacción Internacional, 13 ene (EFE).- La saga postapocalíptica ’28 Years Later’ regresa esta semana a los cines de todo el mundo con su secuela ’28 Years Later: The Bone Temple’, que explora nuevas alianzas y, según sus protagonistas, transmite un mensaje de esperanza.
El actor británico Ralph Fiennes, que retoma su papel del Dr. Kelson, destaca que la confianza es un elemento fundamental en esta nueva historia.
“¿Confía Kelson en Samson?”, se cuestiona respecto a la inesperada relación entre su personaje y el zombi alfa. “¿Confía Samson en Kelson? (…) Además, dentro de la sádica banda de los Jimmies, todo gira en torno a la traición de la confianza”, comenta en una entrevista con EFE sobre este grupo sectario que canaliza su rabia hacia otros sobrevivientes.
La película cuenta con la dirección de la estadounidense Nia DaCosta y enfrenta en pantalla a Fiennes y Jack O’Connell: el primero interpreta a un médico que intenta mantener un sentido de humanidad en un mundo aparentemente perdido, mientras que el segundo da vida a Jimmy Crystal, líder de una secta brutal y sanguinaria.
Este universo creado por los británicos Alex Garland y Danny Boyle comenzó en 2002 con ’28 Days Later’, protagonizada por Cillian Murphy como superviviente en un Reino Unido devastado tras la fuga del virus de la rabia desde un laboratorio.
Le siguió ’28 Weeks Later’ (2007) y en 2025 se relanzó la historia con una trilogía iniciada por ’28 Years Later’.
En esta segunda entrega de la trilogía, como resalta la productora Sony Pictures, los infectados ya no representan el mayor peligro, sino que lo más aterrador es “la crueldad de los sobrevivientes”.
Cuando se estrenó la película original a comienzos del siglo XXI faltaban casi dos décadas para que el covid obligara al mundo a cuarentenas y al aislamiento global.
Hoy en día, tal como señala el británico Chi Lewis-Parry, quien interpreta a Samson, hablar de virus y contagios está “muy lejos de ser ciencia ficción. Es parte de nuestra realidad diaria”.
La gravedad de una pandemia “es algo que conocemos bien y que podría repetirse”, añade Fiennes (‘Schindler’s List’, ‘The English Patient’). “Lamentablemente, la humanidad parece no haber superado sus patrones de violencia extrema. Seguimos involucrándonos en guerras y enviando tanques a otros países creyendo que debemos dominarlos”.
El templo de huesos al que hace referencia el título es un monumento funerario construido por su personaje con cráneos de fallecidos y simboliza que aunque la muerte es inevitable, el amor y las relaciones humanas otorgan significado a la vida.
“Me parece realmente fascinante y hermoso. Creo que es crucial tener siempre presentes ambas ideas”, enfatiza DaCosta, quien se adentró en este universo cinematográfico estrechamente ligado al trabajo de dar vida al guion de Garland y “mantener la coherencia del mundo como estaba”, pero con espacio para dejar su sello personal.
“Pude tomar personajes secundarios de la primera película y dotarlos de una vida completa. Al final, el equilibrio fue confiar en el guion, filmarlo tal cual estaba escrito y dirigirlo como cualquier otro proyecto”, explica la directora, conocida por títulos como ‘Candyman’ (2021) o ‘The Marvels’ (2023).
’28 años después: el templo de los huesos’ recupera brevemente al personaje de Cillian Murphy e invita a pensar en su posible aparición en el cierre de la trilogía.
Por ahora, según concluye DaCosta, este filme refleja que cuando todo aquello que nos define como humanos desaparece, “puedes decidir cómo quieres vivir y qué valoras realmente. Debes encontrar tu propio valor, creencias y sentido de vida. Al final del día quedamos nosotros mismos, y eso es lo más hermoso. Siempre podremos contar con ello”. EFE
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario