Salud

Inabie afirma haber disminuido el contenido de sal y regulado el azúcar en productos alimenticios

9040328625.png
Se destacó que bajar el contenido de sal en la alimentación infantil ayuda a prevenir problemas relacionados con la presión arterial y enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta.

Fuente: Hoy Digital

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), mediante su Dirección de Salud y Nutrición, anunció que logró disminuir significativamente la cantidad de sal utilizada en las recetas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), al tiempo que mantuvo el nivel de azúcar añadida dentro de los límites recomendados para los alumnos.

Se indicó que esta mejora redujo el aporte de sodio del 88 % a un 48 % del límite diario aconsejado, “lo que implica que los estudiantes ahora ingieren casi la mitad del sodio que antes, acorde con los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap)”.

TRA Podcast Studios

Un comunicado oficial detalla que esta acción beneficia a más de 2.1 millones de personas, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo de más de 7,000 escuelas públicas en todo el país.

Se destacó que bajar el contenido de sal en la alimentación infantil ayuda a prevenir problemas relacionados con la presión arterial y enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta.

El Inabie aclaró en el documento que para alimentos con alto contenido habitual de sodio, como el bacalao, los proveedores aplican, siguiendo sus instrucciones, técnicas de desalación que reducen la sal antes de prepararlo, sin afectar el sabor ni la aceptación del menú escolar.

Respecto al azúcar, la institución afirmó que los productos del desayuno escolar, incluyendo lácteos y productos panificados, se elaboran respetando las recomendaciones de la OMS, manteniendo un aporte de azúcares libres por debajo del 5 % del total energético diario requerido por un niño.

“Esto permite ofrecer desayunos equilibrados, evitar una exposición temprana a sabores excesivamente dulces y disminuir riesgos asociados al sobrepeso y la obesidad”, explicó la entidad en el comunicado.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER