Internacionales

“Estados Unidos asegura que la asistencia ya se dirige a Irán”; un llamado al pueblo iraní

9042267842.png
TRUMP INCITA A MANIFESTANTES EN IRÁN A SEGUIR PROTESTANDO ANTE REPRESIÓN VIOLENTA WASHINGTON.

Fuente: Excélsior

TRUMP INCITA A MANIFESTANTES EN IRÁN A SEGUIR PROTESTANDO ANTE REPRESIÓN VIOLENTA

WASHINGTON. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, motivó a los manifestantes iraníes a continuar con sus protestas y a derrocar al régimen de la República Islámica, cuya represión ha dejado al menos 700 fallecidos, según una organización no gubernamental.

Advirtió que actuará “de manera muy firme” si las autoridades iraníes comienzan a ejecutar a los manifestantes, luego de que la fiscalía del país confirmara que presentarán cargos por delitos capitales de moharebeh (“guerra contra Dios”) contra algunos detenidos.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con una posible intervención militar y el lunes, para aumentar la presión, anunció que impondrá “inmediatamente” un arancel del 25% a los socios comerciales de Irán.

Ministerio de Obras Publicas

La misión iraní ante la ONU publicó en X que el “manual” estadounidense “volverá a fracasar”.

El canciller iraní, Abás Araqchi, declaró a Al Jazeera que el gobierno decidió cortar internet tras enfrentarse a “operaciones terroristas y descubrir que las órdenes provenían del exterior”.

En relación con las amenazas de Trump, agregó: “Estamos preparados para cualquier situación y esperamos que Washington opte por una decisión sensata”.

Las autoridades iraníes sostienen que están recuperando el control después de las múltiples manifestaciones que comenzaron el 28 de diciembre.

Aunque se restableció la conexión telefónica internacional, desde el 8 de enero los ciudadanos iraníes continúan sin acceso a internet, lo que según varias ONG busca ocultar el derramamiento de sangre.

La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, confirmó 734 muertes verificadas, incluyendo nueve menores, durante la represión de las protestas, aunque advirtió que la cifra real podría superar las 6 mil víctimas.

Inicialmente, las protestas estaban dirigidas contra el aumento del costo de vida, pero se han transformado en un movimiento contra el régimen teocrático instaurado tras la revolución de 1979 y encabezado desde 1989 por el guía supremo Alí Jamenei.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó estar “horrorizado” por la represión, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la pronta propuesta de sanciones ante el “aterrador” número de fallecidos.

España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Alemania convocaron a diplomáticos iraníes para expresar su “condena” por la represión durante las protestas.

Por su parte, Rusia rechazó lo que calificó como “interferencia externa subversiva” en los asuntos internos iraníes y consideró “inaceptables” las amenazas formuladas por Estados Unidos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER