Fuente: Zócalo Saltillo
Washington, Estados Unidos.- Tras el asesinato de una mujer a manos de agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minnesota, una encuesta publicada este martes por YouGov y The Economist reveló que el 46% de los estadounidenses respalda la eliminación de esta agencia, siendo la primera vez que más personas se pronuncian a favor de su abolición.
Este estudio es el primero en mostrar que quienes apoyan disolver ICE superan en número a quienes se oponen, ya que el 43% de los encuestados manifestó estar en contra de su desaparición. Esta entidad fue creada en 2003 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Por otro lado, el 47% de los participantes consideró que ICE contribuye a que los estadounidenses sean “menos seguros”, mientras que un 34% opinó que genera “más seguridad”.
La encuesta se llevó a cabo entre el 9 y el 12 de enero, después del fallecimiento, el 7 de enero, de Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense blanca de 37 años, quien murió luego de recibir disparos por parte de agentes del ICE durante un operativo en Mineápolis, hecho que provocó protestas a nivel nacional contra la agencia.
La administración de Donald Trump ha señalado a Good como una amenaza de “terrorismo interno”, argumentando que intentó atropellar con su vehículo a los agentes del ICE; sin embargo, las autoridades locales rechazaron esta versión al afirmar que las grabaciones muestran que ella trataba de alejarse y que fueron los oficiales quienes la persiguieron.
En cuanto al incidente, el 50% de los estadounidenses opinó que el tiroteo contra Good no estaba “justificado”, mientras menos del 30% lo consideró “justificado” y el resto no expresó certeza, según la encuesta realizada por YouGov y The Economist.
El estudio también indicó que casi tres cuartas partes de la población (73%) cree que ICE debería usar uniformes durante sus arrestos, además, el 56% opinó que no deberían permitirse las máscaras en estos operativos, práctica denunciada por personas detenidas por la agencia.
Casi la mitad de los consultados (49%) señaló tener “muy poca” confianza en ICE, frente al 15% que expresó “gran confianza” y un 17% que dijo tener “bastante confianza”.
Este caso ha intensificado las críticas hacia la agencia desde sectores demócratas progresistas; por ejemplo, la congresista federal Alexandria Ocasio-Cortez reiteró este martes su posición a favor de abolir ICE.
No obstante, ICE informó la semana pasada que su plantilla aumentó un 120%, tras incorporar a 12 mil agentes, alcanzando un total de 22 mil empleados gracias a la “gran y hermosa ley” firmada por Trump el año pasado, lo cual convertirá al organismo en la mayor agencia de seguridad en Estados Unidos.
La encuesta se realizó mediante entrevistas digitales a mil 602 estadounidenses y cuenta con un margen de error del 3.3%.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario