Fuente: Carmenchu Brusíloff/carmenchu_brusiloff@listindiario.com
De la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, hasta la capilla gótica en Miramar, tanto edificios como esculturas captan la mirada
En un atardecer nublado sin indicios de lluvia, apetece recorrer las calles de San Juan, Puerto Rico, en auto.
Mi hija Carmen, mi yerno Guido al volante y yo decidimos adentrarnos por la Avenida Ponce de León, donde tanto los edificios como las esculturas llaman mi atención y hacemos varias paradas rápidas para fotografiarlas.
PRIMERA PARADA
Nos detenemos frente a una entrada del recinto de Río Piedras, el campus más antiguo entre los once que conforman la Universidad de Puerto Rico. En la Plaza Baldorioty, rodeada de árboles, se destaca al fondo una emblemática torre.
En la base de los postes que sostienen los semáforos a su entrada están dibujados unos gallos, símbolo de los deportistas universitarios conocidos por ese nombre; mientras que las deportistas reciben el apelativo de jerezanas. (Según el QS World University Rankings 2025, citado por la web universitaria, este recinto es reconocido como “la mejor universidad del Caribe”).
SEGUNDA PARADA
Al cruzar el semáforo con la avenida Roosevelt, en el sector Hato Rey, nos encontramos en la llamada Milla de Oro, denominada así porque en este tramo de la Ponce de León y su paralela Muñoz Rivera se concentran los principales bancos y empresas del país. A la izquierda resalta el Popular Center con una escultura en fuente dedicada a Billy Carrión.
TERCERA PARADA
A la derecha, en el tramo conocido como Avenida Agueybaná el Bravo, en Santurce, dos imponentes edificios llaman la atención: el Colegio La Inmaculada, cuya primera piedra data de 1913 y que en 1918 construyó una capilla de estilo gótico; y la Gran Logia Soberana, cuya edificación fue levantada en 1913 pero adquirida y remodelada con fachada neoclásica por la Logia en 1947, según indica la IA.
CUARTA PARADA.
En el edificio Cobian’s Plaza destaca una bandera dominicana porque alberga el consulado dominicano. No es casualidad que la calle adyacente se llame Quisqueya. Una cuadra antes, un pequeño local acoge a la Alianza Dominicana “por la unidad en Puerto Rico”.
QUINTA PARADA
Una escultura externa llama la atención hacia el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, cuyas fachadas muestran murales y vitrales. En el jardín está la plaza Morel Campos con esculturas femeninas, algunas semidesnudas. Enfrente, un muro compuesto por piezas con símbolos semejantes a jeroglíficos se encuentra junto al Centro Europa.
SEXTA PARADA
Todavía en Santurce se ubica a la izquierda el Museo de Arte Contemporáneo dentro del histórico edificio Rafael M. Labra, construido en 1918.
SÉPTIMA PARADA
Finalmente, ya en Miramar llegamos al punto donde la avenida Ponce de León cambia su nombre a Constitución. En esa esquina resalta por su estilo gótico la capilla Nuestra Señora de Lourdes, construida en 1908 y destacada por sus vitrales llamativos y una torre con gárgolas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario