Actualidad Videos

Carlos Pimentel alerta sobre posibles sanciones penales por fraude en licitaciones públicas

9043123870.png
Nunca, desde su surgimiento en el 2006, la Dirección General de Contratación había llevado un caso a la Procuraduría.

Fuente: Hoy Digital

Director de Compras anuncia acciones inéditas contra proveedores ligados a funcionarios incompatibles

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, señaló que por primera vez desde la creación de la Dirección General de Contrataciones (DGCP) en 2006, esta entidad ha enviado casos a la Procuraduría General de la República y ha suspendido registros de proveedores relacionados con funcionarios en situación de incompatibilidad.

Durante una entrevista ofrecida este miércoles en el programa Uno+Uno de Teleantillas, Pimentel indicó que esta iniciativa busca asegurar el respeto a la ley y la transparencia en los procesos de contratación pública.

Ministerio de Obras Publicas

“Nunca, desde su surgimiento en el 2006, la Dirección General de Contratación había llevado un caso a la Procuraduría. Ahora lo hemos hecho, porque un funcionario que conoce de una ilegalidad está en el deber de llevarlo a la autoridad competente”, manifestó.

Más de 300 registros suspendidos

El responsable de la DGCP informó que se han suspendido más de 300 registros de proveedores vinculados a senadores, diputados, ministros, directores, alcaldes, regidores y vocales. Aclaró que esta suspensión no representa una sanción definitiva, sino una medida preventiva conforme a la normativa vigente.

“Un regidor, un vocal o un funcionario no puede contratar con el Estado. Si lo hace, está en incompatibilidad. Y si bajo maniobra fraudulenta trata de ocultar para contratar, la nueva ley establece sanciones penales inmediatas”, puntualizó.

Nueva Ley de Contrataciones

Pimentel resaltó que la nueva Ley de Compras y Contrataciones incluye mecanismos para detectar y castigar maniobras fraudulentas, contemplando incluso penas privativas de libertad para quienes oculten o simulen empresas con el fin de contratar con el Estado.

El funcionario mencionó casos detectados como el de un senador de la provincia María Trinidad Sánchez relacionado con empresas del sector salud, así como otros regidores con varias compañías.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER