Internacionales

Senado de Estados Unidos se alista para decidir sobre autoridad bélica de Trump en Venezuela

9043255733.png
Los demócratas impulsan la votación luego de que tropas estadounidenses capturaran al líder venezolano Nicolás Maduro en una inesperada redada nocturna a principios de mes.

Fuente: Reading Eagle

Presión de Trump a senadores republicanos para rechazar resolución que limita acciones militares en Venezuela

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump está ejerciendo una fuerte presión sobre los senadores republicanos para que voten el miércoles en contra de una resolución destinada a restringir su capacidad para emprender más operaciones militares en Venezuela.

La semana pasada, cinco senadores del Partido Republicano se sumaron a los demócratas para promover la resolución, pero Trump ha criticado duramente a estos disidentes mientras lucha por impedir que el proyecto avance. Los demócratas impulsan la votación luego de que tropas estadounidenses capturaran al líder venezolano Nicolás Maduro en una inesperada redada nocturna a principios de mes.

“Tenemos uno de los ataques más exitosos de la historia y aún así encuentran una manera de oponerse. Es realmente sorprendente. Y una vergüenza”, declaró Trump el martes durante un discurso en Michigan. Además, arremetió contra varios republicanos que apoyan la iniciativa, llamando “perdedor total” al senador Rand Paul de Kentucky y calificando como “desastres” a las senadoras Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine.

Las declaraciones recientes de Trump siguieron a conversaciones telefónicas previas con los senadores, las cuales describieron como tensas. La ira del presidente hacia ellos refleja cómo la votación sobre los poderes de guerra ha cobrado un nuevo peso político mientras Trump amplía sus planes de política exterior en América Latina.

Aunque la resolución sea aprobada en el Senado, tiene escasas probabilidades de convertirse en ley dado que requeriría la firma del propio Trump. Sin embargo, representa un test para medir la lealtad republicana al presidente y una señal sobre cuánta autonomía le otorgará el Senado controlado por su partido para desplegar fuerzas militares fuera del país.

El senador republicano por Missouri Josh Hawley, quien ayudó a impulsar la resolución la semana pasada, ha señalado que podría modificar su postura.

Hawley explicó que en una llamada con Trump la semana pasada recibió el mensaje de que esta legislación “realmente me limita”. También mencionó que mantuvo otra conversación con el secretario de Estado Marco Rubio, la cual calificó como “muy positiva”.

Además, Hawley contó que Rubio le aseguró el lunes “de forma clara que no enviaremos tropas terrestres”. El senador añadió que obtuvo garantías sobre el cumplimiento constitucional si fuera necesario un nuevo despliegue militar en Venezuela.

“Ahora estoy escuchando y evaluando”, afirmó Hawley, añadiendo: “No sé cuál será el siguiente paso en el pleno”.

Ministerio de Obras Publicas

En meses anteriores, Collins había votado en contra de resoluciones similares, pero la semana pasada respaldó esta iniciativa actual. El miércoles reiteró su apoyo a la medida.

Es probable que el voto determinante recaiga en el senador republicano de Indiana Todd Young, quien ha evitado declarar su postura pero admitió estar “reflexionando al respecto”.

El senador demócrata Tim Kaine, autor de varias resoluciones sobre poderes de guerra este año, afirmó no estar sorprendido por la reacción airada de Trump ante el Congreso intentando ejercer control sobre el ejecutivo.

“Están furiosos ante la idea de que el Congreso quiera ser realmente el Congreso”, señaló. “Pero creo que quienes se postulan para el Senado quieren actuar como senadores y no perder relevancia”.

Según la Constitución, sólo el Congreso puede declarar la guerra. No obstante, históricamente los presidentes han ampliado sus facultades para emplear fuerza militar estadounidense internacionalmente.

Peter Mansoor, historiador militar y coronel retirado del Ejército estadounidense con experiencia en combate y profesor en la Universidad Estatal de Ohio, explicó que esta tendencia desde la Segunda Guerra Mundial permite al Congreso evadir responsabilidades bélicas y transferir todo riesgo al presidente.

Tras Vietnam, los legisladores buscaron recuperar parte del control mediante la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, autorizándolos a votar medidas para limitar al presidente usar fuerza militar sin aprobación congresional.

“Los políticos suelen esquivar responsabilidades, pero eso conduce a guerras interminables”, dijo Mansoor, quien sostiene que discutir antes una declaración formal obligaría a consensuar objetivos claros para cualquier conflicto militar.

Trump ha empleado diversos argumentos legales para justificar sus acciones contra Maduro.

Mientras desplegaba una fuerza naval en el Caribe y destruía embarcaciones supuestamente involucradas en narcotráfico desde Venezuela, su gobierno invocó poderes bajo la guerra global contra el terrorismo al designar carteles de droga como organizaciones terroristas.

La administración afirmó que la captura del líder venezolano fue una operación policial orientada a extraditarlo para enfrentar cargos presentados en Estados Unidos en 2020.

El martes, durante una sesión informativa clasificada, senadores revisaron un extenso dictamen legal del gobierno sobre el uso militar en esta operación.

Al salir del encuentro cerrado en el Capitolio, Paul expresó: “Los argumentos legales y constitucionales deberían ser públicos; es lamentable que se mantengan secretos porque no son muy sólidos”.

Varios legisladores, incluidos algunos republicanos, han manifestado preocupación por recientes declaraciones exteriores del presidente. En semanas recientes prometió que Estados Unidos “gobernaría” Venezuela durante años, amenazó con acciones militares para tomar Groenlandia y afirmó a manifestantes iraníes que “la ayuda está en camino”.

“Es asombroso. Le preocupan los protestantes en Irán pero no los daños causados por ICE a manifestantes y ciudadanos en Minnesota y otros lugares”, criticó Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, refiriéndose al asesinato cometido por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los líderes republicanos del Senado buscan evitar conflictos internos con Trump y desean avanzar rápidamente hacia otros temas.

En un discurso matutino ante el pleno este miércoles, John Thune, líder mayoritario del Senado, expresó su oposición a la resolución y cuestionó si debería tener prioridad según las reglas del organismo.

“No tenemos tropas terrestres ni operaciones militares activas en Venezuela”, señaló. “Pero los demócratas presentan este proyecto debido a su histeria anti-Trump sin límites”.

Los líderes republicanos podrían intentar descartar la medida argumentando irrelevancia actual; sin embargo ese procedimiento requeriría votación.

Schumer espera que al menos esos cinco republicanos mantengan su apoyo porque “comprenden lo crucial que es esto”.

Lisa Mascaro y Joey Cappelletti, periodistas de The Associated Press, contribuyeron a este informe.

Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de inteligencia artificial generativa.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER