Fuente: Associated Press/associated_press@wfmz.com
WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el miércoles que fuentes confiables le han informado que los planes para llevar a cabo ejecuciones en Irán se han detenido, aunque Teherán ha anunciado que realizará juicios sumarios y ejecuciones a los detenidos en las recientes protestas.
Las declaraciones de Trump, que carecieron de detalles específicos, se producen después de que él dijera a los iraníes que “la ayuda está en camino” y que su administración “intervendría” para responder al gobierno iraní. No obstante, Trump no ofreció información sobre cómo podría actuar Estados Unidos ni quedó claro si sus palabras del miércoles implicaban que evitaría tomar medidas.
“Nos han comunicado que las muertes en Irán están finalizando, han cesado, están terminando”, manifestó Trump en la Casa Blanca mientras firmaba órdenes ejecutivas y proyectos legislativos. “Y no hay planes para ejecuciones, ni una ejecución, ni varias ejecuciones, eso me dijeron de buena fuente”.
El presidente consultó el martes con su equipo de seguridad nacional sobre los pasos a seguir después de expresar a los periodistas su convicción de que las muertes en Irán eran “significativas”.
El vicepresidente estadounidense JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional comenzaron a reunirse el viernes pasado para elaborar opciones para Trump, que van desde un enfoque diplomático hasta posibles ataques militares.
La represión de las fuerzas de seguridad iraníes durante las manifestaciones ha provocado al menos 2.586 muertes, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos.
El miércoles, representantes iraníes indicaron que los sospechosos arrestados en las protestas a nivel nacional serán sometidos a juicios rápidos y podrían enfrentar la pena capital, además la República Islámica prometió una “respuesta contundente” si Estados Unidos o Israel intervienen en los disturbios internos.
Estas amenazas surgieron mientras se recomendaba al personal de una base militar estadounidense en Qatar evacuar antes del miércoles por la noche luego de las advertencias de Trump sobre una posible acción militar contra Irán.
Mohammad Pakpour, comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, reiteró las acusaciones sin pruebas contra Estados Unidos e Israel por instigar las protestas y ser responsables de la muerte de manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones, informó la agencia semioficial iraní Tasnim.
Añadió que esos países “recibirán la respuesta en el momento oportuno”.
Más temprano ese día, Gholamhossein Mohseni-Ejei, jefe del poder judicial iraní, declaró que el gobierno debe actuar con rapidez para castigar a más de 18.000 personas detenidas mediante juicios exprés y ejecuciones. Sus declaraciones sobre juicios rápidos y ejecuciones fueron difundidas en un video publicado por la televisión estatal iraní en internet.
“Si queremos hacer algo, debemos hacerlo ahora. Si queremos actuar, tiene que ser rápido”, afirmó. “Si se demora dos o tres meses después, no producirá el mismo efecto. Si queremos hacer algo, debemos hacerlo pronto”.
Estas palabras constituyen un desafío directo a Trump, quien advirtió a Irán sobre las ejecuciones durante una entrevista con CBS transmitida el martes. “Si hacen tal cosa, tomaremos medidas muy fuertes”, afirmó Trump.
Amiri reportó desde Nueva York.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta generativa de inteligencia artificial.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario