Economicas

TSE intensifica preparativos para comicios de 2028 y refuerza los “progresos democráticos”

9043141653.png
Como parte de la ceremonia en el Parque Independencia, la interpretación del Himno Nacional estuvo a cargo de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Fuente: Hoy Digital

Presidente del TSE destaca compromiso con la democracia y preparación para las elecciones de 2028

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) afirmó hoy que el principal propósito de esta Alta Corte es conservar y fortalecer los avances logrados hasta ahora, y que su labor inmediata consiste en estar listo para las elecciones del 2028 y atender todos los casos que se presenten.

Manifestó que el Tribunal ha aportado al fortalecimiento de la democracia, no solo como sistema político sino también como ideología, influyendo directamente en el funcionamiento interno de partidos, movimientos y organizaciones políticas.

Al pronunciarse durante la ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del décimo cuarto aniversario, resaltó que en los últimos cuatro años se han consolidado importantes logros, tanto materiales como inmateriales.

La ofrenda floral fue colocada en honor a los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, como un símbolo del compromiso de la Alta Corte con los valores democráticos defendidos por estos próceres y la reafirmación de su papel como Tribuna de la Democracia.

Ministerio de Obras Publicas

Esta ofrenda forma parte de las actividades organizadas por el décimo cuarto aniversario que este jueves 15 de enero, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, utilizará para rendir cuentas al país, destacando su gestión en los últimos cuatro años.

Señaló que las decisiones del Tribunal han sido consideradas progresivamente por las organizaciones políticas para implementar cambios internos y adoptar medidas que aseguren el respeto a los derechos de sus simpatizantes.

“En periodos posteriores a procesos electorales anteriores no se registraban conflictos significativos; sin embargo, en este ciclo el Tribunal ha conocido 54 conflictos internos”, puntualizó el magistrado Camacho.

Respecto a los desafíos del Pleno, añadió que el objetivo principal es seguir fortaleciendo la preparación institucional con miras al próximo proceso electoral, para enfrentarlo con mayor habilidad y eficacia, apoyándose en la experiencia acumulada en procesos anteriores.

La ceremonia estuvo encabezada por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE, acompañado por los jueces titulares Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García; además de los jueces suplentes Lourdes Teresa Salazar Rodríguez, Juan Bautista Cuevas Medrano, Juan Manuel Garrido Campillo, Freddy Ángel Castro Díaz y Víctor Rafael Menieur Méndez; junto al secretario general, directores y encargados de esta Alta Corte.

Durante el acto, el juez presidente del TSE expresó que a lo largo de estos 14 años el tribunal se ha dedicado a garantizar el pleno respeto al orden democrático establecido en la Constitución y las leyes de la República.

“Esta ceremonia representa para todo el equipo del TSE una muestra de nuestro compromiso por perseverar en la defensa y fortalecimiento de la cultura democrática de nuestra República Dominicana, legado sagrado dejado por los grandes héroes que hoy honramos, quienes nos han guiado a lo largo de la historia y continúan inspirándonos en la actualidad”, afirmó Camacho Hidalgo.

Como parte de la ceremonia en el Parque Independencia, la interpretación del Himno Nacional estuvo a cargo de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

La celebración del aniversario incluye diversas actividades que evidencian su compromiso con la democracia y el fortalecimiento del sistema electoral dominicano.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana, el Tribunal Superior Electoral, conforme a la Ley 29-11, tiene el mandato de juzgar y decidir definitivamente sobre asuntos contenciosos electorales, rectificaciones de actas del Estado Civil y cambios de nombre.

El TSE es responsable de conocer y resolver los conflictos que surjan dentro o entre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, garantizando siempre el respeto a los principios democráticos y a la justicia que rigen en la nación.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER