Internacionales

Trump intensifica la presión sobre Irán mientras considera alternativas militares

9043921709.png
FAA) informó previamente que Irán había cerrado su espacio aéreo para todos los vuelos excepto aquellos internacionales autorizados oficialmente.

Fuente: S A N A

Washington, 15 ene (SANA) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que no descarta recurrir a la fuerza militar contra Irán, aunque aseguró que su Administración continuará “vigilando” la situación tras recibir reportes que indican que Teherán no tiene intención de realizar nuevas ejecuciones.

De acuerdo con la cadena CNN, Trump expresó a periodistas en el Despacho Oval que la opción militar permanece como una posibilidad. “No, estaremos observando y evaluando cómo se desarrollan los acontecimientos, pero recibimos un informe muy positivo de personas muy conocedoras de lo que ocurre”, señaló cuando le preguntaron sobre un posible ataque.

El mandatario estadounidense, quien había advertido a Teherán sobre una respuesta “decisiva” en caso de que se ejecutara a manifestantes opositores, afirmó que fuentes “muy confiables” le aseguraron que esas ejecuciones no se llevarían a cabo. “Se esperaba que hoy realizaran ejecuciones, pero nos dijeron que no sucederán y que la matanza ha terminado”, declaró.

Este jueves, Irán anunció la reapertura de su espacio aéreo tras un cierre de aproximadamente cinco horas, debido al temor de una posible escalada militar por parte de Estados Unidos, lo cual obligó a varias aerolíneas a cancelar, desviar o retrasar vuelos.

Ministerio de Obras Publicas

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) informó previamente que Irán había cerrado su espacio aéreo para todos los vuelos excepto aquellos internacionales autorizados oficialmente. Horas después, la plataforma Flightradar24 indicó que el aviso fue levantado y que cinco vuelos de Mahan Air, Yazd Airways y Ava Airlines fueron algunos de los primeros en reanudar sus operaciones.

El cierre temporal coincidió con el momento en que Washington evaluaba sus alternativas para responder a la situación en Irán, donde se vive la mayor ola de protestas antigubernamentales en años.

El Reino Unido comunicó este jueves la evacuación de su embajador y todo el personal de su embajada en Irán. Según el medio Politico, un funcionario británico explicó que esta decisión se tomó luego de evaluar la seguridad del entorno.

Un portavoz gubernamental confirmó que la embajada en Teherán permanecerá cerrada temporalmente y seguirá funcionando de manera remota.

Italia instó a sus ciudadanos presentes en Irán a abandonar el país si tienen la posibilidad. Otros países europeos también han optado por cerrar sus misiones diplomáticas o retirar a su personal ante el deterioro de las condiciones de seguridad desde finales del año pasado.

La Embajada de India en Teherán emitió el miércoles una alerta recomendando a sus ciudadanos —incluidos estudiantes, turistas y empresarios— salir de Irán “lo antes posible” debido al aumento de las protestas y las tensiones regionales.

La Embajada estadounidense en Israel publicó un aviso dirigido a su personal y a ciudadanos americanos en ese país, sugiriendo extremar precauciones y adoptar medidas adecuadas ante las tensiones regionales.

Finalmente, una organización iraní de derechos humanos con sede en Noruega informó que al menos 3.428 manifestantes han perdido la vida desde el inicio de las protestas el 28 de diciembre pasado, y más de 10.000 personas han sido detenidas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER