Fuente: Listin diario
La Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica solicitó al Gabinete de Salud, liderado por la vicepresidenta Raquel Peña, que se incluyan medidores continuos de glucosa (sensores) para los beneficiarios del Programa de Medicamentos para la Diabetes (Promedia).
El presidente de Endocrinología, Elbi Morla Báez, detalló que estos sensores son gestionados mediante el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y permiten un seguimiento más exacto y constante de los niveles de glucosa en sangre en niños y adolescentes con diabetes mellitus, facilitando el control tanto a padres como a profesionales sanitarios.
Morla Báez, junto a los encargados de endocrinología de los hospitales Robert Read Cabral, Hugo Mendoza, San Lorenzo de Los Mina, Marcelino Vélez, Arturo Grullón de Santiago, Taiwán 19 de marzo en Azua, San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís y Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, afirmó que estos sensores representan una “opción menos invasiva” frente al método clásico de punción.
“El uso de esta tecnología ayudaría a mejorar el manejo clínico de la diabetes tipo 1, disminuir las complicaciones relacionadas con la enfermedad y reducir los costos tanto para las familias como para el sistema sanitario”, aseguró.
Manifestó que el costo anual del programa ronda los RD$60 millones y beneficiaría a unas 800 familias dominicanas; además, mencionó que países como Costa Rica, Colombia, Panamá y El Salvador ya han implementado este sistema que implica cambiar los glucómetros tradicionales por sensores de monitoreo continuo.
Destacó que la diabetes mellitus sigue en aumento y que en el país hay cerca de dos mil niños y adolescentes menores de 15 años con esta enfermedad, aunque solo alrededor de 800 reciben los insumos necesarios para su correcto control mediante Promedia.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario