Tecnologia

La tripulación de la misión Crew-11 inicia su camino de vuelta

9043779323.png

Fuente: Edición Impresa/edicion_impresa@yucatan.com.mx

MIAMI (EFE). — La cápsula de la misión Crew-11 de la NASA se separó ayer con éxito de la Estación Espacial Internacional (EEI) y comenzó su viaje de retorno a la Tierra, que durará once horas, adelantado unas “pocas semanas” debido a una emergencia médica que afecta a uno de sus cuatro integrantes.

La agencia espacial estadounidense comunicó que el amerizaje estaba programado para la madrugada de este jueves en el océano frente a la costa de San Diego (California), tras un desacople sin contratiempos, momento en el cual la cápsula Dragon Endeavour de SpaceX inició su trayectoria de regreso.

Los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke, representantes de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, perteneciente a la agencia rusa Roscosmos, quienes en una foto difundida el pasado fin de semana mostraban buena salud, permanecieron 167 días en el espacio, según detalló la NASA durante la transmisión.

“Finalmente ha llegado el día de nuestro regreso a la Tierra”, expresó Yui en sus redes sociales ayer.

Ministerio de Obras Publicas

Por respeto a la privacidad del afectado, la NASA no ha revelado qué astronauta está enfermo.

Esta es la primera vez que una misión desde la EEI regresa antes de tiempo — “pocas semanas” antes, según informó la NASA — debido a un problema de salud de uno de sus tripulantes. El adelanto del amerizaje varias semanas respecto al plan original es un hecho sin precedentes desde que la estación está habitada permanentemente desde el año 2000.

Cuando ocurrió el desacople, siete personas se encontraban dentro del complejo orbital, cuatro de ellas integrantes de la Crew-11. La semana pasada, la NASA informó que uno de los miembros presentó un problema médico que se ha mantenido “estable”, pero que motivó tanto la suspensión de la primera caminata espacial del año —que estaba prevista para el jueves anterior— como el regreso anticipado de toda la tripulación como medida preventiva.

Los astronautas en la EEI enfrentan riesgos médicos derivados de su prolongada exposición a la microgravedad, situación que ocasiona pérdida ósea y muscular, debilitamiento del sistema cardiovascular y redistribución de los líquidos corporales hacia la cabeza, afectando visión y presión intracraneal.

Asimismo, la falta de gravedad altera el equilibrio, el sueño y el sistema inmunológico. Según NASA, aunque la estación cuenta con equipo médico avanzado, muchas evaluaciones complejas deben realizarse en tierra; por ello, resulta fundamental la prevención, monitoreo constante y programas diarios de ejercicio físico para preservar la salud durante misiones que duran meses.

Tras la partida del Crew-11, quedan tres tripulantes en la EEI bajo el mando del cosmonauta Serguéi Kud-Sverchkov, quien asumió como nuevo comandante el lunes pasado.

“Una parte de nosotros se está preparando para abandonar esta hermosa estación espacial y otra parte para asumir el mando completo y estar listos para recibir a otra tripulación en una cápsula Dragon”, declaró Fincke desde la EEI al entregar simbólicamente las llaves metálicas al ruso.

Varias veces cosmonautas rusos han tomado el liderazgo en la EEI, lo que implica coordinar actividades, cuidar la seguridad del equipo y supervisar el mantenimiento del complejo orbital. La ceremonia de relevo también se adelantó debido al retorno precoz del Crew-11, que se acopló a principios de agosto pasado y tenía previsto regresar luego de seis meses.

La próxima misión Crew-12, también con cuatro tripulantes, tiene programado su lanzamiento desde Florida para mediados de febrero y permitirá restaurar el número habitual de astronautas en la estación.

Antes de que existiera la EEI, en 1985 una misión soviética debió ser cancelada por enfermedad grave del comandante Vladimir Vasyutin, quien sufrió prostatitis aguda en órbita; esto obligó a adelantar el regreso aproximadamente dos meses.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER