Tecnologia

El Ministerio de Exteriores aconseja a los ciudadanos españoles en Irán que salgan del país – EFE

9043653521.png
En una actualización de sus consejos de viaje difundida este miércoles, Exteriores desaconseja "completamente" desplazarse a ese territorio.

Fuente: Agencia EFE

Madrid (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentren en Irán que abandonen el país “utilizando los medios disponibles” debido a la gran inestabilidad que afecta a la región.

En una actualización de sus consejos de viaje difundida este miércoles, Exteriores desaconseja “completamente” desplazarse a ese territorio.

Respecto a la posible salida del país, el Ministerio señala que los extranjeros con permiso laboral en Irán deben solicitar una autorización para salir cada vez que quieran abandonar el país, trámite que debe gestionar previamente la empresa empleadora.

Destacan que la embajada española en Teherán “no tiene ninguna capacidad para autorizar la salida de Irán de ciudadanos españoles”, ya que esta cuestión depende exclusivamente de las autoridades y leyes iraníes.

TRA Podcast Studios

A quienes continúan en Irán, Exteriores les recomienda enfáticamente evitar participar en manifestaciones, así como tomar fotos o vídeos de estas o de cualquier edificio oficial.

“Es importante considerar que actualmente cualquier persona captando imágenes fuera de zonas turísticas puede ser considerada sospechosa por las autoridades”, advierten las pautas del Ministerio.

También se insiste en no fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, ni expresar públicamente opiniones sobre temas políticos o religiosos, incluso mediante redes sociales.

El comunicado recuerda que “varios ciudadanos europeos han sido arrestados y sentenciados a prisión por estos motivos”.

El Ministerio detalla en su sitio web que “al conflicto de junio de 2025 se sumaron protestas que desde el 28 de diciembre de 2025 se han extendido por todo el país” y recalca que la situación es “inestable” en todo Irán.

“Diversas fuentes reportan numerosas muertes y detenciones entre manifestantes. Además, desde el 8 de enero se han interrumpido las comunicaciones, inclusive internet y llamadas telefónicas internacionales”, agrega.

Indica también que “la mayoría de aerolíneas han suspendido sus vuelos”, por lo cual es recomendable consultar con la compañía aérea la disponibilidad de conexiones, ya que pueden variar según evolucione la situación.

Recuerda además que las fronteras con Armenia, Turquía, Azerbaiyán y Turkmenistán permanecen abiertas para extranjeros.

Exteriores aconseja seguir atentos a las redes sociales y otros canales informativos de la Embajada española en Teherán cuando se restablezcan las comunicaciones por internet.

Advierte que los cortes en las comunicaciones e internet, actualmente bloqueados, son habituales y que plataformas de mensajería como WhatsApp y redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram están bloqueadas, lo cual puede ocasionar quedarse sin contacto durante largos períodos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER